cabello ondulado
La decoloración puede dañar el cabello. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo recuperar el color natural del cabello después de teñirlo?

El cuidado de la salud capilar es importante para conservar una apariencia sana, sedosa y fuerte.

26 de agosto de 2022

A veces, buscando tener un cambio de look, las personas toman decisiones sobre su cabello, como tinturarlo o cortarlo. Y es natural que haya momentos en que llegue el arrepentimiento.

Ya sea porque se aburrieron del nuevo color que le aplicaron a su pelo o porque recuerdan con nostalgia el tono natural que tenían, puede que quieran retroceder en el tiempo y dejarlo tal cual como estaba. Lo cierto es que en ese punto ya el cabello ha pasado por un proceso de decoloración y no siempre es tan simple revertir ese efecto, sobre todo si se ha mantenido durante largo tiempo.

Una de las causas del cabello esponjado es la deshidratación.
A veces, buscando tener un cambio de look, las personas toman decisiones sobre su cabello, como tinturarlo o cortarlo. Y es natural que haya momentos en que llegue el arrepentimiento. | Foto: Getty Images/Image Source

¿Cómo recuperar el tono natural del cabello?

La decoloración, o incluso la tintura sencilla, pueden ser bastante dañinas para el cabello, por los químicos que contienen los productos que se aplican para conseguir el tono deseado. En ocasiones se puede notar que el pelo ha perdido su fuerza, es más quebradizo y opaco, frente a lo que solía ser antes, por lo que manejarlo se vuelve en una tarea compleja.

Si de opciones rápidas se trata, lo más fácil sería hablar con el especialista en la estética o el salón de belleza para buscar una manera de que el tinte se asemeje al color que se tenía antes. Consiste en un ejercicio en el que se debe conseguir una mezcla de tonos que ayude a matizar el color actual y que se acerque al natural. De acuerdo con la explicación de Mejor con Salud, lo recomendable es esperar a que crezca la raíz y aplicar el tinte desde ahí.

Otra de las soluciones que pueden ser efectivas y rápidas, según la sección de belleza del portal unCÓMO, es cortar la parte tinturada. La cuestión es que este truco es útil sobre todo para quienes tienen un estilo de color que se centra en las puntas (como el balayage), pero no tan veloz como para quienes tienen el tono en todo el cabello.

Como coinciden varios portales, el corte es la forma segura de recuperar el color, para que así sea se debe dejar crecer el cabello, pues la raíz saldrá del color natural, e ir cortando la parte de abajo. Esta técnica implica constancia, por lo que se debe ser paciente y con el tiempo se verán los resultados.

Hay colores que, si no se puede esperar a que crezca el cabello nuevo, lo mejor es eliminarlos con opciones más fuertes. Como señalan desde la sección de belleza del portal Mejor con Salud, para esto existen técnicas en los salones de estética y productos destinados a quitar el tono oscuro por completo. Un punto en contra de esta alternativa es que, al tratarse de químicos, puede ser dañina para el cabello, propiciando su resequedad y fragilidad.

También puede ser de interés...

¿Se puede recuperar el brillo del cabello?

La buena noticia es que el daño no tiene por qué ser permanente. Para evitar que el pelo pierda su apariencia sedosa y sana, se deben tener en cuenta dos consejos: lo primero es tener la guía de un profesional que sepa cuál es la mejor manera de tratar el cabello y lo segundo tener una rutina del cuidado.

Como parte de este último paso, la dieta es fundamental, pues es a partir de ella que se obtienen los nutrientes necesarios para la vitalidad y fortaleza del cabello. Los expertos indican que las frutas son infaltables en la alimentación si se quiere recuperar el brillo del cabello, gracias a su contenido de vitaminas y minerales.