El consumo de cafeína ayuda a estar despierto, pero consumirla en exceso puede generar problemas al organismo. Foto: Gettyimages.
El consumo de cafeína ayuda a estar despierto, pero consumirla en exceso puede generar problemas al organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cómo reducir el consumo de cafeína?

Reducir progresivamente la cafeína, más no de una manera abrupta, puede ser beneficioso para el organismo.

29 de junio de 2022

De acuerdo con el portal Tua Saúde, la cafeína es una sustancia que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso, aumentando la energía del cuerpo, por lo que se recomienda su consumo moderado y no antes de ir a dormir.

Entre los principales beneficios que tiene la cafeína es que ayuda a la concentración y a la memoria. Entre tanto, al ser un energizante, también contribuye en el estado de ánimo.

Por su parte, la Clínica Mayo explica que el consumo de cafeína puede traer beneficios en los adultos, pero no es aconsejable para los niños. De igual manera, aquellos que sufren de presión arterial alta o tienen problemas en el corazón no se les recomienda bebidas que tengan esta sustancia, ya que de acuerdo con el portal, se desconoce la cantidad que pueden ingerir.

Cabe aclarar, que las mujeres que se encuentran en embarazo o en etapa de lactancia deben consultar con su médico para cambiar, tal vez, el consumo diario de café, y evitar posibles efectos secundarios que no solo la impactarán a ella, sino al bebé.

La entidad de investigación americana, indica que algunas personas son más sensibles que otras al consumir cafeína, experimentando efectos secundarios como los ya descritos.

Se recomienda consumir alimentos ligeros antes de dormir.
Se recomienda consumir alimentos ligeros antes de dormir. | Foto: Getty Images

¿Cómo la cafeína afecta el sueño?

Cabe recordar que tener una buena calidad de sueño es importante para las actividades diarias, ya que durante este tiempo, el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva. Así mismo, Cuerpomente señala que el no dormir lo suficiente puede traer daños en la materia gris del cerebro.

Por último, aunque la cafeína es un energizante, y puede ser usado para mantener despierto a una persona durante el día, puede dañar las horas de sueño que se necesita en la noche, generando efectos no deseados.

De igual manera, la cafeína provoca: nerviosismo, cambios de humor, taquicardia, e insomnio, entre otros.

El consumo de cafeína mezclado con algunos medicamentos

Por ejemplo, explica la Clínica Mayo, la teofilina “se utiliza para abrir las vías respiratorias bronquiales”, por lo que consumirla con cafeína puede acelerar el corazón y provocar náuseas.

¿Cómo reducir el consumo de cafeína?

Tal y como lo señala la Clínica Mayo, reducir el consumo de cafeína puede traer beneficios a la salud, sin embargo, una disminución de inmediato puede “producir síntomas de abstinencia”, así mismo, irritabilidad, fatiga o desconcentración.

Entre los consejos que describe se encuentran:

  • Consumir bebidas descafeinadas: como bien se sabe, los productos que son conocidos por contener cafeína son el café, el té y el cacao, sin embargo, optar por bebidas que los sustituyan son alternativas que pueden mejorar la salud.
  • Así mismo, reducir el consumo de productos con cafeína progresivamente puede contribuir en regular este hábito. Por ejemplo, si se consume café en las noches, se puede disminuir una o dos tazas, para que el organismo se desacostumbre de dicha sustancia.
Café y té
El café y el té tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuman con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La entidad recomienda reducir el contenido de cafeína en las bebidas que se preparan como el té. “O elige tés de hierbas que no tengan cafeína”, explica.

“Lee bien las etiquetas. Algunos alimentos o bebidas no mencionan que contienen cafeína”, señala.

  • Así mismo, cabe recordar que tanto la Clínica Mayo y el portal de salud Tua Saúde, aconsejan consumir 400 miligramos de café diarios, lo que equivale a cuatro tazas de café. De igual manera, se debe leer los componentes de los productos antes de consumirlos, ya que la cantidad de cafeína puede ser diferente en cada uno de ellos.