vida moderna

Cafeína: estos son los efectos que tiene en el organismo

El consumo de este producto debe ser aprobado por un especialista para evitar el desarrollo de nuevas afecciones.


La cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, pero demasiada cafeína puede poner en peligro su salud, así lo explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Dependiendo de factores tales como el peso, los medicamentos que se pueda estar tomando y la sensibilidad individual de lo que se considera “demasiado”, los efectos del café pueden variar de una persona a otra.

A pesar de ello, Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, listó algunos efectos generales que puede conllevar el consumo de café en el metabolismo.

1. Es un diurético: lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra a través de la orina.

2. Interfiere con la absorción de calcio: un mineral que el cuerpo necesita para formar y mantener huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes.

3. Estimula el sistema nervioso central: la cafeína puede hacer que el cuerpo se sienta más despierto, pues los compuestos de este producto le dan un impulso de energía al organismo.

4. Aumenta la liberación de ácido en el estómago: este es un efecto negativo del consumo de café, pues, la acidez estomacal, puede conducir al reflujo y fuertes dolores en la boca del estómago.

5. Aumenta la presión arterial: según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la cafeína causa un aumento corto, pero drástico, de la presión arterial, incluso si no se sufre de presión arterial alta.

Aunque la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla. Se puede seguir sintiendo los efectos mencionados de cuatro a seis horas después de ingerirla.

Así mismo, existen personas que deben limitar o evitar la cafeína. Estas son:

  • Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
  • Mujeres amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
  • Se tienen migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
  • Se tiene ansiedad.
  • Se toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
  • Se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.

Por otro lado, María Fernanda Chavarría, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana, explica que “el efecto benéfico del consumo del café sobre la salud está respaldado por estudios epidemiológicos, los cuales resaltan la relación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como la aterosclerosis, la enfermedad renal, la cirrosis hepática, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de Parkinson”.

Además, una investigación publicada en el Journal of Alzheimer Disease también sustenta la teoría de que el consumo de cafeína es un hábito que contribuye a la disminución del riesgo de padecer demencia o retrasar la aparición del alzhéimer, especialmente en personas mayores de 65 años.

Otro estudio de la Universidad de Australia del Sur, publicado en abril de 2021, demuestra que beber café influye en la salud cardiovascular.

Al respecto, la prestigiosa revista New England Journal of Medicine publicó un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en el cual participaron más de 400.000 personas entre 50 y 71 años durante un periodo de 14 años. Los resultados revelaron que quienes consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.