El colágeno es el encargado de aportar propiedades como la firmeza, textura y flexibilidad de la piel y sus capas.
El colágeno es el encargado de aportar propiedades como la firmeza, textura y flexibilidad de la piel y sus capas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo rejuvenecer la piel después de los 40?

Una rutina de limpieza y exfoliación de la piel es aconsejada por los expertos.

30 de marzo de 2022

Los signos de la edad se expresan mayoritariamente en la piel, el órgano externo más grande que tiene el cuerpo humano. Debido a esto, gran parte de la población busca protegerla para retardar la aparición de arrugas, manchas y otros factores que empiezan a aparecer con el paso de los años.

Entre las principales funciones de la piel está proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. El estado de este órgano puede reflejar tanto la salud física como la mental, pues los cambios que tenga en cuanto a color o textura pueden avisar de enfermedades internas.

Además, según el Instituto Nacional del Envejecimiento, al pasar los años la piel se pone más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan sana y lisa como antes. Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, también pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica.

Así mismo, la fuerza de la gravedad puede causar que la piel se afloje y se arrugue. Ciertos hábitos, como fumar, también pueden arrugar la piel, sobre todo, después de los 40 años.

Se hacen muchos anuncios sobre productos y procedimientos que eliminan las arrugas. La mayoría de estos no son completamente efectivos a dicha edad, sin embargo, según información en la American Academy of Dermatology, citada por Mejor con Salud, existen algunos hábitos para el cuidado de la piel podrían conservar por más tiempo la firmeza de la dermis.

1. Hidratación: para lograr una piel más joven después de los 40 hay que mantener el cutis hidratado, pues suaviza la piel mejora sus características. También es posible aplicar vitaminas, antioxidantes, colágeno, entre otros nutrientes, que ayudan a incrementar las funciones de las cremas hidratantes.

2. Consumo de vitaminas C y E: estas vitaminas son fundamentales para conservar la piel tersa, sin embargo, si no se han consumido los alimentos mucho antes de llegar a los 40 años, es posible que no se pueda detener el deterioro cutáneo.

3. Sérum: aunque no muchas personas los usen, el Sérum es un buen aliado para tener una piel tersa. Se debe aplicar antes de la crema hidratante y se aconsejan aquellas con alto contenido vitamínico o aquellas que tienen efectos reparadores.

4. Limpieza: tanto por las mañanas, como por las noches, hay que realizar una rutina de belleza que limpie las impurezas y ayude a regenerar las células del rostro. Esta se puede realizar con agua tibia, jabón neutro y abundante agua. También es posible usar un desmaquillante adecuado para el tipo de piel que se tiene.

5. Protección solar: según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos, la coloración o manchas también pueden deberse a “la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta”, por lo que el bloqueador solar se convierte en un elemento obligatorio para el cuidado de la piel. Al momento de aplicarlo, no hay que olvidar el área del escote y el cuello.

6. Beber más agua: en todas las etapas de la vida es indispensable el consumo de agua. Sin embargo, después de los 40, su consumo debe aumentar para disminuir la deshidratación de la piel y ayudar con su firmeza.

7. Exfoliación: las exfoliaciones remueven las células muertas de la piel. Acción que ayuda a acelerar la renovación celular y a retrasar el envejecimiento prematuro.

Antes de recurrir a nuevas rutinas de belleza, se debe consultar con un especialista, sobre todo, si se posee piel sensible. De este modo, no se desarrollarán nuevas afecciones o se evitará empeorar las existentes.