infusiones - agua - bebidas
Una infusión es una bebida que se prepara con agua caliente, se le añaden ingredientes naturales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo se prepara el té de pomelo para adelgazar?

Los expertos aseguran que la base para bajar de peso es reducir la ingesta de calorías.

18 de abril de 2022

Bajar de peso no es tan fácil pues se requiere de dedicación, compromiso y esfuerzo, ya que la base para adelgazar está en realizar un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías de las que gasta en el día a día.

Adicionalmente, la alimentación reducida en calorías, pero cargada en nutrientes y vitaminas, debe estar acompañada de actividad física donde se obtenga un gasto calórico y los ejercicios de cardio —también conocidos como ejercicios aeróbicos— son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa, mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

No obstante, las dos primeras recomendaciones pueden estar acompañadas de infusiones que ayuden en el proceso de pérdida de peso como lo es el té de pomelo, ya que este alimento, también conocido como toronja o pomelo rosado, es una fruta cítrica que tiene un alto contenido de vitamina C y según la Fundación Española de la Nutrición “supera en 30 miligramos la ingesta diaria recomendada para este nutriente (vitamina C)”.

Asimismo, está compuesto en un 90 % de agua, es un antioxidante natural, tiene propiedades antisépticas y tiene muchos beneficios para la salud, como por ejemplo, ayuda a fortalecer el corazón, según el portal Mejor con Salud, ya que este alimento contiene flavonoides los cuales ayudan “a prevenir los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas”.

De igual forma, es ideal para prevenir el envejecimiento por su alto contenido de vitamina C, pues esta es un nutriente hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, el cuerpo necesita de esta vitamina para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas.

Otro beneficio del pomelo es que es ideal para el metabolismo y por ende ayuda con la pérdida de peso, ya que el portal citó una investigación publicada en Journal of Medicinal Food que revela que “ingerir este alimento antes de las comidas podría contribuir a lograr este objetivo”. Además, por el alto contenido de agua, aumenta la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

También “contribuye a la prevención de distintas enfermedades como la pérdida de visión, las cataratas, la hipertensión y la sordera”, de acuerdo con el portal de noticias Infosalus.

Adicionalmente, es una fruta que ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y esto puede derivar en diabetes, ya que la resistencia a esta se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a esa hormona y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Sobre la misma línea, este alimento es una buena fuente de fibra, lo cual es ideal para prevenir el estreñimiento. No obstante, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios al cuerpo humano, como reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

“Las frutas y verduras son parte integral de una dieta saludable. No se puede hablar de una dieta saludable y dejar de lado las frutas y verduras”, dijo la directora de Alimentación y Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En consecuencia, para reducir las medidas y adicional, obtener los beneficios de la fruta, se debe licuar la pulpa de la fruta y consumir la bebida 20 después de cada comida, según el diario español Mundo Deportivo.

Información nutricional por 100 gramos de pomelo

  • Calorías: 35.
  • Grasas totales: 0 g.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Fibra: 1,3 g.
  • Vitamina C: 37 mg.
  • Hidratos de carbono: 5.4 g.
  • Proteínas: 0,7 g.
Pomelo fresco con corte aislado sobre fondo blanco.
Esta fruta está compuesta en un 90 % de agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto