axila
axila | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo se quitan las manchas negras de las axilas?

Este problema ha sido común en varias personas por diferentes hábitos de vida o alimenticios.

9 de febrero de 2023

Mantener el cuerpo desmanchado es un reto para quienes desean mantener su cuerpo en las mejores condiciones físicas. Entre las zonas que se manchan con mayor facilidad en el cuerpo están las axilas. La piel no se comporta igual en todas las partes del cuerpo, por lo que, con el paso del tiempo, algunas áreas tienden a oscurecerse debido a la acumulación de células muertas. Esto suele ser incómodo para muchas personas que consideran la estética como un factor importante en su vida.

La coloración oscura en la zona también puede deberse a que algunas áreas del cuerpo producen demasiada melanina (pigmento que da color a la piel), consecuencia de un mecanismo de protección.

De acuerdo con el doctor Andrés Gómez, explicó que la “acantosis nigricans o pigmentaria” aparece en zonas flexibles del cuerpo, como el cuello, axilas, codos, así como en la entrepierna y otras áreas, aseguró en charla con el diario La República. “Esta situación (la acantosis nigricans) es comúnmente ligada a otras enfermedades, como sobrepeso, obesidad, diabetes, síndrome de ovario poliquístico, entre otras”, agregó.

axilas, piel
El color de las axilas puede depender de varios factores como la genética o el desodorante que se utiliza. | Foto: Getty Images

En primera medida, el galeno explicó que para quitar dichas manchas, hay que identificar las principales causas de la salud que las producen. Enfermedades como la obesidad, hacen que la pigmentación aparezca. Para ello, se debe recurrir a una dieta alimenticia estricta para curar este problema.

“Las manchas sí son reversibles, sí desaparecen atacando la causa principal. (…) (Pero) no es de un día para otro, y es importante que los pacientes sepan esto. Esta desaparición puede ser bastante progresiva, puede durar entre meses y años; sin embargo, si se hacen las cosas bien, las manchas irán desapareciendo”, dijo

Axilas sin manchas

Ahora bien, también existen múltiples remedios químicos y naturales con los que se intenta aclarar las zonas, sin embargo, no suele ser una tarea fácil de lograr pues requieren la presencia de un especialista que conozca de dichos métodos.

Bicarbonato de sodio

Este producto tiene muchas propiedades no solo para la limpieza, también para la salud. En este caso, hay que:

1. Hacer una mezcla con limón hasta que se forme una pasta.

2. Aplicar sobre la zona y retirar con agua tibia pasados diez minutos.

3. Este método también es usado para aclarar las axilas y codos.

Aceite de oliva

Además de ayudar a aclarar la piel, también contribuye a hidratar la piel y darle propiedades suavizantes. Para usarlo se debe:

1. Tomar una cantidad moderada de aceite de oliva y calentarlo en el microondas.

2. Limpiar las rodillas y codos.

3. Aplicar el aceite en la piel.

4. Lo recomendable es realizar el tratamiento en la noche, antes de dormir.

5. Repetir tres veces a la semana para mejorar los resultados.

6. El sitio web explica que también se puede hacer el mismo procedimiento con aceite de coco o vitamina E.

Cúrcuma

Esta raíz es una aliada para evitar la hiperpigmentación en la piel. Esta afección puede provocar que se genere más melanina de la normal y se formen esas incómodas manchas. El procedimiento para usarla es:

1. Si se posee la cúrcuma entera, es necesario rallarla en un recipiente para poder emplearla.

2. Poner dos cucharadas de polvo de cúrcuma junto con una cucharada pequeña de jugo de limón.

3. Revolver hasta que se forme una pasta homogénea.

4. Poner la mezcla sobre las áreas afectadas realizando masajes circulares.

5. Dejar actuar por 15 minutos.

6. Pasado el tiempo, enjugar con agua tibia.

Con ejercicio y una buena dieta se puede mantener el porcentaje de grasa corporal y por tanto se pueden eliminar esos rollitos.
Con ejercicio y una buena dieta se puede mantener el porcentaje de grasa corporal y por tanto se pueden eliminar esos rollitos. | Foto: Getty Images