vida moderna

¿Cómo se toma el agua en ayunas para adelgazar?

Todas las células y órganos necesitan agua para funcionar.


Adelgazar es el objetivo de muchas personas y en especial de las que no se sienten conformes con su cuerpo y unos kilos de más. No obstante, es importante señalar que para lograr adelgazar hay que tener presente varios factores y los dos más importantes son: constancia y dedicación.

De todos modos, durante el proceso de pérdida de peso se pueden hacer terapias que ayuden a desintoxicar el cuerpo, como lo es el consumo de agua, pues este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo.

Dicho lo anterior, el portal Cuerpo Mente reveló que la terapia consiste en tomar cuatro vasos de agua tibia con el estómago vacío y después se deben esperar 45 minutos para ingerir la primera comida del día. Además, durante la terapia no se deben tomar líquidos después de dos horas de cada comida.

No obstante, se cree que si se consume durante las comidas se podría subir de peso y esto es un mito, pues este líquido no tiene calorías y por ello se puede consumir antes, durante o después.

Así las cosas, la doctora María Isabel Margarita le dijo a la revista española Telva que “lo que sí puede pasar es que si se toma demasiada, el estómago se dilata y se acostumbra a estar muy lleno siempre. Esto puede hacer que durante las comidas se coma más, ya que la sensación de saciedad que ocurre al estar lleno se producirá a expensas de más comida y eso sí que hace subir peso”.

Sobre la misma línea, otro método es tomar un vaso grande en ayunas y antes de cada comida, pues esta costumbre mejorará la digestión y hará que el organismo metabolice más rápido.

Beneficios del agua

El agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre 50 % y 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, reveló que el agua hace posible todo lo siguiente:

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • ·Mantiene la temperatura en niveles normales.

Asimismo, consumir agua en ayunas es beneficioso para la salud, porque se oxigenan los órganos y puedan realizar sus funciones. También es bueno porque los riñones se limpian y eliminan las toxinas que el cuerpo no necesita.

Otro beneficio es que beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

El agua también tiene fines estéticos, ya que en ayunas mejora la salud de la piel y hace verla más hidratara y reluciente. Además, es beneficiosa para los músculos y articulaciones.

Adicional, es recomendable beber un poco de agua cada vez que se vaya al baño, pues es una forma de mantener los niveles de hidratación constante.

¿Cuánta agua se necesita al día?

Todos los días se pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Por tal razón, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

Las aguas enriquecidas con vitaminas y otros nutrientes han tomado popularidad entre las personas que practican deportes. Foto: Getty images.
Consumir agua es esencial para mantener saludables los órganos del cuerpo. - Foto: Foto: Getty images.

Además, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.