Jugo de limón.
El jugo de limón aporta numerosos nutrientes al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se toma el zumo de limón para bajar el colesterol?

Es recomendable acudir a un profesional de la salud para planificar el tratamiento adecuado.

29 de noviembre de 2022

De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, no obstante, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas.

El riesgo está en que los niveles poco saludables de colesterol pueden derivar en múltiples problemas para el organismo. Básicamente, esta sustancia se encarga de transportar lipoproteínas, partículas compuestas por proteínas y grasas:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL), también denominada colesterol “malo”.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL), también denominada colesterol “bueno”.

Cuando el colesterol LDL -o malo- adquiere niveles altos deriva en la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. En consecuencia, se genera una especie de taponamiento de grasa que, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral u otras complicaciones de salud.

Por su parte, los niveles altos de colesterol HDL -o bueno- pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. “El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, anota el NIH.

Dicho esto, es conveniente realizarse exámenes de rutina para llevar un control de los niveles de colesterol en la sangre. De igual manera, los expertos aconsejan adoptar hábitos de vida saludable, como la alimentación balanceada y la actividad física regular.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Zum de limón para bajar el colesterol

La medicina tradicional resume todo tipo de alternativas, en esta caso, para reducir los niveles de colesterol. Sin embargo, es pertinente mencionar que este tipo de remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está 100 % garantizada.

Una creencia popular menciona que las propiedades del limón son de utilidad para limpiar las arterias y evitar su taponamiento a causa de los niveles excesivos de colesterol, aun así, no hay evidencia científica que la respalde.

Por su parte, el portal especializado Mejor con salud destaca que el limón es rico en citroflavonoides, vitamina C, antioxidantes y aceites esenciales naturales. Además, otra creencia popular indica que el consumo del jugo de esta fruta estimula la quema de grasas, favoreciendo a su vez la pérdida de peso.

No obstante, su consumo por sí solo no representa una solución mágica a los niveles altos de colesterol malo o el sobrepeso. En ese orden de ideas, es recomendable complementar con hábitos de vida saludable.

Para aprovechar las bondades del limón, el citado portal sugiere consumirlo a manera de jugo.

Ingredientes:

  • 1,5 litros de agua.
  • Tres manojos de perejil.
  • Un kg de limones.
  • Una pizca de bicarbonato de sodio.

Preparación:

  • Limpiar los limones y cortarlos en rodajas.
  • Poner a hervir el agua y dejarla enfriar.
  • Una vez esté fría, llevarla a un recipiente e incorporar el limón y el perejil finamente cortado.
  • Tapar el recipiente y llevarlo al refrigerador.
  • Reposar.
  • Revolver con una cuchara antes de beber.

Para aprovechar sus beneficios, se recomienda beber unos 100 ml (tres onzas y media) todos los días.

Corazón / Arterias
Los altos niveles de colesterol malo pueden derivar en el taponamiento de las arterias a causa de la formación de placa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuántos vasos de agua de avena tomar al día para regular el colesterol?

La avena es un cereal con un importante número de propiedades que la convierten en gran aliada de la salud. Brinda al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Este cereal pertenece a la familia de las gramíneas y, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), sus semillas son ricas en proteínas, vitamina E y del complejo B como tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, ácido fítico, fibra, betaglucanos, zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio, grasas insaturadas o también conocidas como grasas buenas. Además, es una importante fuente de antioxidantes.

En cualquiera de sus presentaciones, este alimento es clave para la alimentación e incluir una porción diaria es recomendable para todas las personas. En el caso particular de la avena cruda, puede ayudar a bajar el colesterol malo, controlar los niveles de azúcar en la sangre y bajar la presión arterial.

Otro de sus beneficios es que ayuda a regular los movimientos intestinales y a mantener el peso adecuado, según un estudio publicado por la Universidad de Oxford en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal Gastrolaweb, comer 1,5 tazas de avena cocida al día puede ayudar a reducir el colesterol entre un 5 % y un 8 %, mientras que un estudio publicado en Springer Nature reveló que los niveles de colesterol malo (LDL) cayeron hasta 11.6 % en 28 días a quienes comieron cereal en forma de papilla y su agua, por cuatro semanas. No obstante, es importante consultar al médico antes de hacer cualquier cambio en la dieta.