Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Jugo digestivo para bajar niveles de colesterol y mejorar los triglicéridos

Una alimentación elevada en grasas saturadas genera riesgos para la salud de las personas.

El colesterol es una sustancia grasa indispensable para la formación de las células del cuerpo; sin embargo, al consumir grasas trans y alimentos procesados, este lípido se puede acumular de manera excesiva en la sangre, impidiendo que el líquido rojo fluya con normalidad por las arterias.

Esta sustancia grasa natural es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. Cabe mencionar que el cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón.

Este lípido está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

Por otra parte, los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, de los aceites y otras grasas que se ingieren. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman; estas son aquellas que las personas consumen, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

Según Mayo Clinic, para evitar exceder el límite de triglicéridos es necesario llevar un estilo de vida saludable. Entre los hábitos recomendados están hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de carbohidratos refinados, moderar la ingesta de alcohol y elegir más grasas saludables a la hora de comer.

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas, así lo explicó el portal de medicina Mayo Clinic.

Por tal razón, el portal de salud y belleza Gastrolab brinda una receta de un jugo que puede ayudar a reducir el exceso de lípidos presentes en la sangre. Cabe mencionar que antes de ingerir la bebida se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Es importante tener presente que las personas que tienen un alto contenido de grasa en la sangre deben ser valoradas por un especialista que indique cuál es el mejor tratamiento para cada persona.

Jugo de remolacha y zanahoria

Ingredientes:

  • 4 zanahorias lavadas y peladas.
  • 3 remolachas grandes lavadas y peladas.
  • 4 tazas de jugo de naranja.

Preparación:

  • Primero se debe agregar a la licuadora la remolacha, las zanahorias y una taza de jugo de naranja. Se deben licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Luego colar la mezcla y colocarla en una jarra y agregar las otras tres tazas de jugo de naranja y revolver. Se recomienda consumir la bebida una vez se realice.

Té de limón para reducir triglicéridos

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hierba de limón en forma seca.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 cucharadita de miel (ingrediente opcional).

Preparación

Una investigación que fue llevada a cabo por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia en Bangalore “demostró que las personas que consumen regularmente esta bebida presentan una reducción significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo) en el cuerpo”.