El colágeno es una proteína vital para el cuerpo.
El colágeno es una proteína vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo tomar colágeno para que sea más efectivo?

En el mercado existen varios tipos de colágeno, en polvo o en cápsulas, que ayudan en su reposición.

8 de diciembre de 2022

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksandra Viana, explica que el colágeno esa una proteína que le da firmeza a la piel, combatiendo la flacidez. Se puede encontrar en diferentes alimentos o productos de belleza que retrasan los signos de la edad.

Son muchos los beneficios del consumo de colágeno, entre los que se encuentran el fortalecimiento del sistema óseo, el aumento de masa muscular, y la salud de las uñas y el cabello.

A partir de los 25 años, el cuerpo disminuye la producción de colágeno, que se evidencia con la aparición de líneas de expresión y arrugas. Asimismo, eleva las posibilidades de artritis, o quizá, de osteoporosis, debido a que por falta de esta proteína las articulaciones se van desgastando, porque el colágeno es imprescindible en la formación de cartílagos y tendones, por ejemplo.

¿Cómo saber si le falta colágeno al cuerpo?

Tal y como se indicó, la falta de colágeno puede ocasionar la aparición de pliegues en el rostro, el debilitamiento en los huesos, y por ende, dolor en las articulaciones.

Entre tanto, el portal de salud citado señala que la piel deshidrata; el debilitamiento de las hebras capilares; la aparición de estrías en el cuerpo; la flacidez en el rostro; y la reducción de la densidad de los huesos son signos de que el cuerpo tiene déficit de colágeno.

Alimentos ricos en colágeno

De esta manera, para obtener colágeno se necesita de una dieta balanceada rica en carne, pollo y alimentos que estén compuestos de esta proteína. Asimismo, frutas con vitamina C -un antioxidante que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo- que participa en una mejor absorción de él.

Existe una amplia lista de alimentos que contienen colágeno y tras su ingesta el cuerpo los puede obtener:

  • El pollo: tal y como lo señala el portal de salud, el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
  • Gelatina: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Heathline, señala que los dos son ricos en proteínas teniendo la misma función que el colágeno.
Gelatina
Hay tres tipos de gelatina: animal, vegetal y de azúcar. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Sin embargo, en el mercado se encuentra una amplia gama de suplementos de colágeno en varias versiones, como en polvo o en cápsulas, por ejemplo, que ayudan en la reposición de colágeno.

La forma más efectiva para tomar colágeno

El sitio web de salud menciona que a los 50 años de edad, se denotan más los signos de la falta de colágeno en el cuerpo. Por lo tanto, no solo el consumo de algunos alimentos ofrecen colágeno, sino los suplementos también lo hacen, ya sea en polvo, tal vez, cápsulas, incluso hidrolizado.

Para que sea efectivo, es importante de antemano consultar con un nutricionista para incorporarlo en una dieta equilibrada. Asimismo, se debe mantener su consumo por al menos nueve meses, hasta 9 gramos al día para que sea efectivo, precisa.

Colágeno
Foto referencia sobre colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante cualquier hora del día se puede consumir colágeno, ya sea en la mañana, en la noche, o junto con una comida principal.

Según el modelo de colágeno que se consuma, así mismo, será su dosis en el día y por cierto tiempo, porque por ejemplo, el hidrolizado no necesariamente tiene un límite de ingesta, más, sin embargo, las cápsulas no se recomiendan por más de 6 meses.

Es por esto que es importante siempre consultar con un experto en la salud y determinar qué tipo de vitaminas y proteínas necesita el organismo.