vida moderna

¿Cómo tomar la semilla de lino para el estreñimiento?

No se deben ingerir sin antes consultar con un médico.


El estreñimiento ocurre cuando una persona tiene dificultad para evacuar el intestino grueso. Es una patología en la que las individuos presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana.

También se pueden presentar heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

La distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos de esta afección. Aunque esta afección puede ser ocasional, en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias.

Así mismo, con la edad también se van presentando problemas para ir al baño por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento con más frecuencia. Aún así, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa.

Es importante aclarar que el estreñimiento como tal no es considerado una enfermedad, pero sí puede ser un síntoma de otro problema médico. Por ello, solo el especialista puede determinar el tratamiento necesario a seguir y qué es necesario para cada persona.

La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images.
La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Una de las formas de tratar el estreñimiento es a través de productos naturales. Su uso, debe ser consultado con un especialista y además, es necesario no excederse con ellos.

Entre uno de los mencionados esté el consumir semillas de lino, ya que contienen una gran cantidad de fibra saludable, siendo un nutriente esencial, para favorecer el tránsito intestinal y facilitar de esa forma la evacuación de los heces.

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó como aprovechar las propiedades de la también conocida como linaza y así, evitar o combatir el estreñimiento:

Ingredientes: una cucharada pequeña de semillas de lino y una taza de agua mineral.

Preparación:

1. Poner las semillas en un vaso con agua durante ocho horas o durante toda la noche.

2. Pasado el tiempo, consumir una cucharada pequeña medio hora antes de desayunar.

3. Ingerir otra cucharada de la mezcla 30 minutos antes de ir a dormir.

De igual forma, se pueden consumir las semillas de lino al día siguiente en el desayuno mezclado con yogur en horas del desayuno. Lo importante es ingerirlas enteras para no aminorar sus cualidades para el sistema digestivo.

Además de lo anterior, el portal especializado Cuerpo Mente explicó que es importante agregar a la dieta aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de fibra, como:

  • Kiwi: contiene cantidades notables de fibra soluble (0,59 g) que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. También contiene fibra insoluble (1,53 g), la cual ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Apio: uno de los vegetales que puede generar grandes efectos positivos es el apio, el cual puede prepararse de diversas formas para que cumpla con este propósito. Expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que el apio es una fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides.