Tendencias
Cuidado de la piel - mascarilla de cúrcuma
Es necesario cuidar la piel diariamente hidratándola y exfoliándola para eliminar las células muertas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

belleza

Cómo usar la vaselina, miel y huevo para reducir arrugas y rejuvenecer la piel

Mantener en el cutis hidratado disminuirá los signos de la edad y la piel se mantendrá saludable.

La piel es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior y, por ello, es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias.

Además, la piel posee cualidades insuperables en cuanto a impermeabilidad, autoreparación, autolubricación y eliminación de residuos, según explica la entidad especializada en salud, Sanitas.

Así mismo, este órgano puede señalar la aparición de enfermedades internas con cambios en su coloración, en su textura, o con la manifestación de protuberancias o manchas.

La piel contribuye a la producción de vitamina D, vital para la salud de huesos y articulaciones. Controla la temperatura del cuerpo. Puede mostrar las emociones, es fuente de atracción social y sexual y denota el origen racial”, afirma Sanitas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos y, concretamente, el melanoma es el causante del 75 % al 80 % de todas las muertes por cánceres cutáneos.

Por lo anterior, según el portal web de la Fundación Áurea, es necesario cuidar la piel diariamente, hidratándola y exfoliándola para eliminar las células muertas.

Además, recomienda “beber un litro de agua al día, aplicarse una mascarilla hidratante todos los días durante un mes, utilizar serum y productos dermocosméticos con Vitamina C, un antioxidante muy eficaz para neutralizar los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel”.

Para ayudar con dichos cuidados, la revista UnComo del portal Mundodeportivo, detalló la forma en que se puede realizar una mascarilla que, además de cuidar la piel, reduce las arrugas considerablemente.

Ingredientes: dos cucharadas de vaselina, un huevo, una cucharada de miel, una cucharada de aceite de oliva y agua.

Preparación y aplicación:

  1. Fundir la vaselina al baño María.
  2. Agregar la yema del huevo, la miel y el aceite de oliva.
  3. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Retirar del fuego.
  5. Una vez se haya enfriado, extender sobre el rostro.
  6. Dejar actuar por 30 minutos.

¿Por qué se producen las arrugas?

Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que la gente envejece, su piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Además, se vuelve menos capaz de protegerse de los daños. Por esta razón, se producen más rápido las arrugas y las líneas en la piel. Entre sus factores de aceleramiento están:

  • Las expresiones faciales: Sonreír repetidamente, fruncir el ceño o entrecerrar los ojos puede conducir a la aparición de líneas finas y arrugas a una edad más temprana. Cuando una persona es joven, la piel vuelve a nacer, pero a medida que envejece, la piel pierde su flexibilidad.
  • La exposición a la luz ultravioleta (UV): A través de baños de sol, cabinas de bronceado y algunos deportes al aire libre, aumenta la posibilidad de desarrollar arrugas a edad temprana. Esto se produce por la luz ultravioleta, la cual descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel.
  • El alcohol: Beber mucho alcohol deshidrata la piel y, al estar seca, tiene más probabilidades de arrugarse.
  • Fumar con regularidad: fumar acelera el proceso de envejecimiento de la piel, debido a la reducción del suministro de sangre a la piel.
  • La ropa que cubre el cuerpo: Prendas como los sombreros y las mangas largas pueden retrasar el desarrollo de las arrugas. Por consiguiente, las personas que trabajan a la luz del sol tienen una mayor probabilidad de tener arrugas tempranas. Los trabajos que implican este tipo de exposición incluyen la pesca y trabajos de agricultura. Igualmente, le puede afectar a los marineros, los golfistas, los socorristas de playa y los jardineros.