Tendencias
Vaselina
La vaselina trae beneficios a varias zonas de la piel, gracias a su poder de hidratación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cómo usar la vaselina para eliminar arrugas y cicatrices

Antes de aplicar cualquier producto en la piel se debe consultar con un dermatólogo.

Las arrugas son una señal natural de que los años han pasado y la vejez se acerca. Las populares “patas de gallo”, la flacidez y las manchas se hacen más evidentes. Para muchos esto es un problema, por lo que recurren a diferentes productos, intervenciones quirúrgicas o tratamientos estéticos para verse joven.

Dentro de los productos que se utilizan para estas afecciones se destaca la vaselina. Según indica en su sección de Belleza, el portal web Mundo Deportivo explica sus efectos positivos en la salud de la piel.

“Para prevenir el envejecimiento en las pieles secas, los dermatólogos recomiendan la aplicación de cremas hidratantes con mucha frecuencia para evitar que pierda su humectación y elasticidad y, por ende, aparezcan las líneas de expresión y las arrugas en el rostro. Y en ello, la vaselina puede ayudar y mucho, pues en un producto que cuenta tanto con propiedades hidratantes como propiedades antiedad”, recomienda el portal web.

Dentro de sus beneficios se destacan los siguientes:

  1. Su contenido molecular crea una capa protectora en la piel del rostro de agentes externos.
  2. Evita la deshidratación de la piel.
  3. Mantiene la elasticidad de la piel.
  4. Se caracteriza por tener vitamina A y E, los cuales son nutrientes que contribuyen a la prevención de la oxidación de las células de la dermis.
  5. Ayuda a rellenar y disminuir la prominencia de las arrugas.

¿Cómo utilizar la vaselina para las cicatrices?

El sitio web Clikisalud explica cómo usar la vaselina para disminuir la aparición de cicatrices al sufrir una herida. Antes de utilizar este producto con este fin se recomienda consultar a un doctor.

  1. Lavar la herida con jabón y agua.
  2. Eliminar los restos de piel y la suciedad.
  3. Aplicar la vaselina.
  4. Cubrir la herida con una venda. Cambiarla diariamente y limpiarla.

¿Cómo utilizar la vaselina para las arrugas?

  1. Lavar el rostro con agua y jabón. Desmaquillar muy bien.
  2. Tomar con el dedo una pequeña cantidad de vaselina
  3. Aplicarla directamente en las arrugas o líneas de expresión.
  4. Dar golpes suaves para que el producto se absorba completamente.
  5. Realizar el procedimiento diariamente en las noches para mejorar los resultados.

Procedimientos para rejuvenecer la piel

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló algunos procedimientos estéticos que ayudan a disminuir la prominencia de las arrugas.

Rejuvenecimiento fotodinámico

Ayuda al tratamiento de las arrugas finas, resultado de la exposición solar. De acuerdo con Mayo Clinic, en algunos pacientes es necesario repetir el procedimiento para mejorar los resultados.

Exfoliación química

El profesional que realiza el procedimiento aplica una solución química en la piel para eliminar las capas superiores. Luego de la exfoliación, la piel crece más lisa. Uno de los efectos de este tratamiento es enrojecimiento por varias semanas y en algunos casos, cicatrices, infección, aclaración u oscurecimiento en la piel.

Dermoabrasión

En este procedimiento se lija la capa superficial de la piel para que crezca nueva piel. El tratamiento produce enrojecimiento, costras e hinchazón temporalmente.

Microdermoabrasión

Es parecida a la dermoabrasión, pero en esta técnica solo se elimina una capa fina de la piel. Es importante completar las sesiones para obtener buenos resultados.

Estiramiento facial

Consiste en tensar los músculos y los tejidos de la piel. La hinchazón y los hematomas, resultados del procedimiento, pueden demorar varias semanas. “Los resultados del estiramiento facial no son permanentes. Puedes elegir someterte a otro estiramiento facial varios años después”, apuntó Mayo Clinic.

Rellenos de tejido blando

En este procedimiento se inyectan en las arrugas del rostro tejido blando, los cuales contienen colágeno, grasa y ácido hialurónico. Ayuda a rellenar y a alisar las arrugas.