Arrugas en el rostro
Después de los 30 años, las arrugas en la cara toman protagonismo. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Cómo usar la vaselina para producir colágeno, eliminar arrugas y rejuvenecer la piel

La vaselina es un producto humectante que aporta vitaminas a la piel, se puede mezclar con otros productos para mejorar el aspecto de las arrugas.

14 de diciembre de 2022

Las arrugas, manchas, flacidez, entre otros signos del envejecimiento, son más prominentes en la piel cuando esta está expuesta al sol constantemente sin la adecuada protección. Además, de acuerdo con Mayo Clinic, otros de los factores son la exposición a luz ultravioleta (UV), el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas, entre otras.

Cuando estos signos se hacen más notorios, las personas tienden a acudir a expertos para realizar procedimientos quirúrgicos o para iniciar tratamientos faciales con cremas y productos que ayuden a mitigar estos cambios. No obstante, existen trucos caseros que ayudan, como aplicar vaselina, ya que esta tiene vitaminas A y E, las cuales son ideales para la piel, pues además evitan la oxidación de las células, según reseña el diario español Mundo Deportivo en su sección de belleza.

El portal web Skin Cancer Foundation explica que “la dermis contiene colágeno, elastina y otras fibras que constituyen la estructura de la piel. Estos elementos dan a la piel un aspecto liso y juvenil, y estos son los dañados por la radiación ultravioleta (UVR)”. Al respecto, el artículo publicado en Mundo Deportivo señala que la vaselina estimula la producción de colágeno, lo que permitiría atenuar y rellenar las arrugas.

No obstante, la vaselina tiene otros beneficios sobre la piel. La revista web Estetic ha dado a conocer algunos de ellos:

  • Alivia la piel seca: este tipo de piel, por lo general, se agrieta y genera una comezón. Una de las partes más afectadas es la piel de los párpados, puesto que es muy delgada y tiende a irritarse con facilidad. La solución para ello es el uso de la vaselina, ya que hidrata la zona y la protege de cualquier bacteria.
  • Ayuda a sanar heridas: la vaselina es un producto ideal para las heridas menores, como los cortes, raspaduras y arañazos, puesto que mantiene húmeda la zona afectada. Esto ayuda a que la herida se seque y forme costra rápidamente. A su vez, la vaselina tiende a atenuar las cicatrices y a disminuir la picazón.
  • Evita rozaduras: se trata de las irritaciones dolorosas en la piel que ocurren cuando las partes del cuerpo se frotan contra la ropa. Para evitar este dolor que puede provocar ampollas, se aconseja aplicar vaselina en las zonas afectadas, tales como los pies o muslos.

Gracias a sus compuestos, la aplicación de vaselina ayuda a promover la producción de colágeno, mejorando la apariencia de la piel, combatiendo las arrugas y mejorando la elasticidad de la misma. Según el portal UnComo, existe una receta para preparar una mascarilla antiedad a base de vaselina y otros ingredientes.

Clara de huevo y vaselina

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la clara de huevo es un alimento con un alto contenido de proteínas, que tienen efectos positivos en la piel. Según un estudio realizado por la Universidad de Duke, de Estados Unidos, la clara del huevo ayuda a reducir las arrugas.

La investigación concluyó que el uso tópico de la clara de huevo mostró una significativa reducción en la profundidad de las arrugas del rostro. “Los mecanismos subyacentes de este efecto pueden estar relacionados con la protección del daño de los radicales libres a nivel celular y la inducción de varios elementos de respuesta antioxidante, combinados con la estimulación de los fibroblastos dérmicos humanos para secretar altos niveles de componentes de la matriz”, indicó el informe.

Ingredientes

  • Un huevo (63 g).
  • Una cucharada de miel (21 g).

De acuerdo con los expertos, la clara de huevo es rica en colágeno y vitaminas que también aportan beneficios a la piel como antioxidantes.