Las patas de gallo pueden ser eliminadas con el consumo de papaya. Foto Gettyimages.
Las propiedades hidratantes de la vaselina contribuyen a mejorar la salud de la piel. | Foto: Foto Gettyimages

BELLEZA

Vaselina: cómo usarla para reducir arrugas y reafirmar la piel

La vaselina posee vitaminas A y E, las cuales tienen efectos positivos para mejorar la salud de la piel.

10 de diciembre de 2021

Uno de los efectos más notorios de la edad es la aparición de arrugas en la piel, así como la pérdida de algunas propiedades que la hacen ver menos firme. Aunque para algunas personas este detalle no significa ‘el fin del mundo’ y reciben con orgullo el paso del tiempo, hay quienes buscan constantemente soluciones para recuperar la juventud o, por lo menos, ralentizar la vejez.

Según Medlineplus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las arrugas aparecen, principalmente, por el cambio en la piel a raíz del envejecimiento, tratándose de una elemento natural. Sin embargo, la exposición frecuente a los rayos solares también incide en la aparición prematura de los pliegues en la piel y zonas oscuras, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en ese órgano.

Para reducir las arrugas existen numerosas alternativas, tanto clínicas como naturales. Por supuesto, antes de intentar cualquiera de ellas, conviene acudir a un especialista para recibir asesoría adecuada.

Vaselina: útil para reducir arrugas

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Mundo Deportivo, las arrugas tienden a aparecer más rápido y con mayor notoriedad en las pieles secas, ya que cuentan con un grosor menor y son más sensibles a factores externos como los rayos solare, el frío y la contaminación. En consecuencia, los dermatólogos recomiendan la aplicación de cremas hidratantes para evitar que pierda su humectación y elasticidad.

Según reseña la sección unComo, dentro de los principales beneficios de la vaselina para combatir las arrugas destacan:

La vaselina posee vitaminas A y E, las cuales contribuyen a mejorar la salud de la piel, evitan la oxidación de las células que conforman la dermis y previenen la formación de arrugas o líneas de expresión.

El portal web de Skin Cancer Foundation explica que “la dermis contiene colágeno, elastina, y otras fibras que constituyen la estructura de la piel. Estos elementos dan a la piel un aspecto liso y juvenil – y estos son los dañados por la radiación ultravioleta (UVR)”. Al respecto, el artículo publicado en Mundo Deportivo sugiere que la vaselina estimula la producción de colágeno, lo que permitiría atenuar y rellenar las arrugas existentes en el rostro.

Aplicarse este ungüento ayudaría a que la piel conserve por más tiempo su elasticidad y la firmeza, evitando que se deshidrate. Asimismo, su elevado peso molecular crea una especie de película protectora en la piel del rostro que la mantiene alejada de los agentes externos que pueden hacerla envejecer con rapidez, menciona el artículo citado.

¿Cómo aplicarla?

De acuerdo con la información de Mundo Deportivo, es preferible emplear una vaselina neutra para no irritar la piel. Por supuesto, lo recomendable siempre es consultar a un experto médico antes de intentar cualquier tratamiento.

Antes de usar la vaselina, se debe lavar el rostro con agua y jabón, así mismo, retirar el maquillaje, si es el caso. Posteriormente, se toma una pequeña cantidad del ungüento y se aplica directamente sobre las arrugas o líneas de expresión que se quieren reducir, dando pequeños golpes con la yema de los dedos hasta que la piel absorba la vaselina.

Realizar este tratamiento cada noche antes de dormir podría contribuir a mantener una piel más hidratada y joven, mejorando el aspecto del rostro y disminuyendo los efectos estéticos de la edad.