La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Consumir esta fruta ayuda a eliminar la fatiga y a prevenir la depresión

La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios de frutas para obtener sus beneficios nutricionales.

21 de abril de 2023

Al igual que las verduras, las frutas son alimentos que previenen el desarrollo de diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, este organismo recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios nutricionales.

Así mismo, su consumo es bueno en todas las edades. En la infancia ayudan a los pequeños a crecer y en la edad adulta apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social de todas las personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una fruta que es reconocida por sus múltiples beneficios es la Acca sellowiana, mejor conocida como feijoa en Brasil. Este fruto no es tan popular en Colombia, pero aun así es usado por muchas personas, teniendo en cuenta que cuenta sus propiedades.

Feijoa: cautiva paladares foráneos que visitan el altiplano.

El consumo de esta fruta de forma regular podría ayudar a hacerle frente a la depresión, dado que sus propiedades ayudan a prevenir dicho bajón emocional, además de contribuir significativamente a tonificar el organismo, combatir fatiga, e incluso la irritabilidad.

Las pectinas que la feijoa contiene también juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud, puesto que esta ayuda a reducir el colesterol y en ese sentido, los problemas que estos trae consigo.

Los molestos radicales libres que provocan en buena parte el envejecimiento, que en algunos casos es bastante prematuro, pueden dejar de ser un problema con la feijoa en la dieta, dado que su gran concentración de antioxidantes, la convierten en una fruta antienvejecimiento que será muy útil para prevenir que los efectos de esta fase completamente natural de la vida, aparezcan de manera muy rápida.

Suministrada por DataCrédito Experian
Cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo por depresión y ansiedad. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

Los beneficios de consumir frutas en ayunas

El portal Salud 180 detalla algunas razones del por qué es mejor consumir fruta en ayudas y cuáles son sus beneficios:

  • Es más digerible: se recomienda consumir la fruta con el estómago vacío, ya que estos alimentos se dirigieren en el intestino delgado. De lo contrario, si se consume con el estómago lleno, la fruta se comienza a fermentar antes de ser digerida y esto puede provocar gases e inflamación.
  • Mejora la salud cerebral: la glucosa es uno de los principales combustibles para el cerebro. Por ello, los científicos de la Universidad de Ottawa, Canadá, señalan que cerca de dos terceras partes del total de la glucosa que recibe el cuerpo se destinan a las diversas funciones cerebrales y su compleja red neuronal.
  • Funciones cognitivas: un estudio publicado en el British Journal of Nutrition revela que ciertas partes del cerebro experimentan bajadas de glucosa a corto plazo, lo cual puede afectar las funciones cognitivas como la atención, la memoria y el aprendizaje. Para prevenir esto, se aconseja consumir una buena porción de fruta para iniciar el día, pues esto aportará mayor energía para cumplir con dichas funciones.
  • Mejora la digestión: la fruta está compuesta por la pectina que normalmente se encuentra en la cáscara y es por esta razón que se recomienda consumir la fruta entera, sin pelarla. En ese sentido, consumir una porción una hora antes de desayunar permitirá una mejor digestión durante el resto del día.
  • Optimiza el metabolismo: el consumir fruta en ayunas, sus vitaminas y minerales optimizan el metabolismo e incluso pueden acelerar la quema de grasa, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh, de los Estados Unidos.
Quibdó, además de la magia de sus recursos naturales, está acompañada por una diversidad de frutas, colores e historias que se viven a lo largo de la ciudad y en sus plazas de mercado. | Foto: Edwin Rengifo

Otras frutas saludables

1. La toronja

Es una de las frutas con más vitaminas y minerales. Además, es conocida por su capacidad para ayudar a las personas a bajar de peso y reducir la resistencia a la insulina. Según reseña el medio, un estudio arrojó que las personas que añadieron la toronja en su alimentación diaria en todas las comidas perdieron 1.3 kg. Además, señaló que quienes la consumen reducen los niveles de colesterol en el cuerpo.

2. Piña

La piña, que es conocida por su dulce y fresco sabor, tiene varios beneficios para la salud, que la vuelven una opción adecuada para tener una alimentación balanceada. Es rica en antioxidantes que, según la Universidad de Michigan, ayudan a combatir los efectos radicales libres en el cuerpo y previenen sucesos degenerativos, entre los que se encuentran las complicaciones cardiacas, enfermedades como el alzhéimer, lupus, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer.

3. Aguacate

Es una de las frutas más importantes, pues mientras que otras tienen un alto contenido de carbohidratos, el aguacate es bajo en estos compuestos y aporta grasas saludables. Además contiene minerales como potasio, y magnesio. Cabe aclarar que el consumo adecuado de potasio está asociado con la reducción de la presión arterial y un menor riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.