Té de romero
Imagen de referencia de una taza de té de romero. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Consumir esta hierba mejora el estado de ánimo, la circulación y combate las inflamaciones

El romero es una planta aromática que gracias a sus propiedades ayuda a mantener fortalecido el sistema inmune.

El romero es una planta aromática muy usada en la preparación de platos gastronómicos. No obstante, también se dice que tiene propiedades medicinales que han ganado espacio en la cultura popular desde hace cientos de años.

En la lista de beneficios que se le atribuyen para mejorar la salud están, entre otros, que ayuda en el proceso digestivo, a aliviar el dolor de cabeza, facilitar la circulación, bajar el colesterol y minimizar las molestias generadas por el período menstrual, asegura el portal Cuerpo Mente.

Esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes, según información del portal de salud y bienestar Tua Saúde.

Salud Mapfre, de España, asegura que dentro de las propiedades farmacológicas que tiene esta planta está el efecto carminativo, que favorece la disminución de gases en el tubo digestivo y como consecuencia evita las flatulencias y los cólicos.

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, informó que el romero es una planta medicinal que ayuda a mejorar el estado de ánimo y la memoria. Según el medio, contiene compuestos que ayudan a mantener el cerebro en buen estado al proteger el sistema nervioso y mejorar el proceso cognitivo. Los mismos compuestos, llamados 1.8-cineol, contribuyen a producir dopamina y, por lo tanto, la retentiva.

Por otro lado, el portal Terra reveló que el agua de esta hierba es ideal para aliviar la hinchazón y el reflujo, “ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas” y para obtener los beneficios, solo hay que dejar reposando en agua unas ramas de romero durante toda una noche, para consumir en la mañana siguiente.

La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación. - Foto: Getty Images

El portal GastroLab indicó que una de las formas de aprovechar este beneficio es ingiriendo té de romero. Para su preparación se requiere: un ramito de romero seco, una taza con agua y edulcorante al gusto.

Procedimiento:

1. En una olla, poner a hervir una taza de agua.

2. Una vez el agua comience a burbujear, agregar la rama de romero seco.

3. Bajar del fuego y esperar a que se infusione la mezcla por cinco minutos.

4. Pasado el tiempo, colar para eliminar el romero restante en el agua.

5. Servir, agregar un poco de edulcorante y consumir.

Otros beneficios de consumir té de romero:

1. Podría mejorar la digestión: Disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.

2. Excelente antibiótico natural: Sus propiedades actúan contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea.

3. Excelente diurético: Aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas.

4. Combatir el cansancio mental: “Diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes. Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria, pero se deben realizar más estudios para que pueda ser utilizado en la producción de medicamentos contra el Alzheimer”, explica el portal.

5. Purificar el hígado: “El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas”, añade Tua Saúde.

6. Ayudar a controlar la diabetes: Sus propiedades mantienen la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.

7. Podría mejorar la circulación: El romero tiene efecto antiplaquetario, por lo que mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación.