Tendencias
Foto de referencia sobre dietas y carbohidratos
En algunos casos, las personas desean aumentar la masa muscular por indicaciones del nutricionista, por lo que se deben pedir indicaciones sobre el consumo de carbohidratos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cuál es el mejor carbohidrato para ganar masa muscular?

La pasta y el pan son algunos de los carbohidratos que ayudan a cumplir este objetivo.

Aun cambios pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función, especialmente en las personas que ya han perdido gran parte del músculo, como los adultos mayores.

Un aumento en el tamaño del músculo que ni siquiera se puede notar a simple vista puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con la familia.

En ese sentido, fortalecer la masa corporal contribuye a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, ayuda a un mejor equilibrio y hasta reduce el riesgo de caídas.

Además, protege el cuerpo de afecciones crónicas, agudiza las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En algunos casos, las personas desean aumentar la masa muscular por indicaciones del nutricionista.

Según expertos, no es recomendable hacerlo comiendo grandes cantidades de carbohidratos, es necesario hacerlo de la manera más sana posible para no generar otras patologías.

De hecho, el portal GuiaFitness, listó una serie de carbohidratos que pueden ayudar a ganar masa muscular, aportan nutrientes al cuerpo y mantienen el organismo lleno de energía.

1. Pan integral: entre aquellos alimentos que pueden ayudar con el crecimiento de la masa muscular se encuentra el pan de trigo, el cual, contiene gran cantidad de proteínas que no están ultraprocesadas. “Estos panes tienen más proteínas, menos azúcares y, por lo tanto, encajan bien en casi cualquier dieta fitness, afirmó Jordi Morera uno de los cocineros más reconocidos del mundo en materia de pan y propietario de L’Espiga d’Or, para Men’s Health.

2. Patatas: este alimento es posible incorporarlo a la dieta en forma de puré, al horno o hervidas, pues son las cocciones consideradas más sanas para este alimento. Las papas ayudarán a que el musculo se repare y agrande con rapidez gracias a sus altos componentes de glucógeno.

3. Cereales integrales de grano entero: este alimento otorgará la energía necesaria al cuerpo para realizar actividad física. Entre los cereales que se aconsejan están la avena pues posee carbohidratos complejos, fibra, aminoácidos, grasas saludables, hierro y magnesio. Esta mezcla de beneficios permite engrosar los músculos de forma paulatina.

4. Pastas y arroces integrales: “su consumo debe ir acorde a la intensidad del entrenamiento y por norma general siempre unido a proteínas de alto valor biológico, como las presentes en el pescado, carnes magras y huevo”, explica GuiaFitness.

Existen más alimentos que pueden ayudar al crecimiento de la masa muscular. Saber Vivir, medio especializado en salud, indicó algunos:

  • Los cítricos: la vitamina C que poseen y generan elasticidad en los músculos y aportan fibra a los mismos.
  • Espinacas: este alimento tiene una gran cantidad de glutamina, un aminoácido importante en el desarrollo de la musculatura.
  • Aguacate: como se ha dicho, el potasio y las proteínas son importantes para el aumento de masa muscular. Un solo aguacate puede aportar mil gramos de estos elementos.
  • Pavo y pollo: comer carnes blancas evita que se consuman las grasas saturadas de las rojas. Además, por cada 100 gramos de ellas, se obtienen 30 gramos de proteína.

Antes de agregar alimentos nuevos a la dieta, es necesario consultar con un especialista, de este modo, no se verán afectadas enfermedades prexistentes.