Tendencias
La soya cultivada en Estados Unidos Cuenta con un riguroso proceso de evaluación de sostenibilidad.
La proteína de soya junto con una buena alimentación y la práctica de actividad física pueden ayudar a aumentar la masa muscular. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Masa muscular: la proteína que ayuda a aumentarla de manera natural

La soya es un suplemento que puede ayudar a incrementar la masa muscular.

Todas las dietas, sin importar cuál sea el objetivo, requieren de tiempo, actividad física constante y de una alimentación rica y balanceada. Por lo general, las personas anhelan bajar de peso; sin embargo, algunas no se encuentran a gusto con él, debido a que su índice de masa corporal (IMC) no es el adecuado para su edad y su estatura, por lo que están por debajo del peso que deberían tener.

Para lograr los kilos adecuados es indispensable llevar un dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, para que ayuden a aumentar la masa muscular; la alimentación debe estar acompañada de ejercicios de peso y resistencia que garanticen el objetivo, para que a la vez se mantenga con el tiempo.

El portal de salud y belleza Mejor con Salud explica que la masa muscular es el volumen del tejido que forma al músculo, con la cual logra fuerza y resistencia física. Para que el tejido crezca es indispensable hacer esfuerzos físicos y alimenticios. Para alcanzar el objetivo es importante realizar el proceso de la mano de un nutricionista, este brindará un plan de alimentación, además un deportólogo, que guíe la rutina de ejercicios adecuados para cada persona.

El diario El Universo, en su sección de salud y cuidado personal, aseguró que la proteína de soya es un suplemento natural que contribuye a aumentar la masa muscular y a mejorar el rendimiento atlético de quien la consume. Esta proteína contiene aminoácidos esenciales y promueve el desarrollo muscular, siendo incluso más potente que la proteína animal.

Banano
El banano puede ayudar a aumentar la masa muscular. - Foto: Getty Images

La nutricionista Gabriela Iturralde, de GI Nutrición, explica que añadir la proteína de soya a la dieta habitual sí aumenta el valor proteico y calórico; sin embargo, se sugiere consumir el producto dos horas después de la actividad física, pero la especialista menciona que lo importante es ingerir la cantidad adecuada de proteína durante el día. “Para una ganancia de masa muscular se necesita aumento general de calorías y que haya un balance entre todos los macros, es decir, entre carbohidratos, proteína y grasa”, añade Iturralde.

La fruta que ayuda a aumentar la masa muscular

Algunos alimentos junto con ejercicios con peso pueden ayudar a lograr el índice deseado. Según una investigación realizada en la Universidad Estatal de Oklahoma, las ciruelas pasas son un alimento saludable que proporcionan grandes beneficios físicos. Entre ellos, aumentar la masa muscular.

El estudio también reveló que los pacientes que consumieron esta fruta aumentaron las concentraciones de IGF-1; esta proteína se encarga de regular la hormona de crecimiento, ayudando a desarrollar los huesos y el tejido muscular. Los voluntarios de esta investigación aumentaron en 17 % los niveles de este componente.

Ciruelas Pasas
Las ciruelas pasas, junto con una buena alimentación y ejercicio, pueden ayudar a aumentar la masa muscular. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Su contenido es de glucosa, que se estima es de 24 gramos por cada 100; fructosa (15 g/100 g); sorbitol (10 g/100 g); fibras solubles (4,9 g/100 g) e insolubles (4,1 g/100 g), y su índice glicémico de 52, por lo que se consolida como un alimento clave a la hora de hacer ejercicio.

Contienen naturalmente vitaminas y minerales que no aportan necesariamente otros alimentos, en particular potasio, que neutraliza la acidez producida durante ciertos ejercicios físicos y magnesio, cuyo déficit puede provocar en un deportista una disminución de los resultados, aparición de calambres y heridas.