Pan, tipo de panes, carbohidratos, adelgazar
A pesar de su mala fama en torno al aumento de peso, Mayo Clinic aclara que no todos los carbohidratos son malos. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuál es el pan ideal para bajar de peso?

Los carbohidratos ayudan a darle energía al cuerpo, lo protegen contra algunas enfermedades y ayudan a controlar el peso.

19 de enero de 2022

Las dietas milagrosas y los ayunos intermitentes no sirven para bajar de peso, es algo que hay que tener claro desde el comienzo. En cambio, los expertos afirman que en una dieta balanceada acompañada de una rutina de ejercicios puede estar la clave para lograr este propósito. En consecuencia, es preciso señalar que el acompañamiento de un nutricionista para trazar la ruta alimentaria es fundamental.

“El seguimiento de dietas sin asesoramiento ni seguimiento profesional puede traer aparejados problemas en la salud como deficiencias nutricionales, alteraciones metabólicas y el famoso efecto rebote; sin tener en cuenta la frustración por no conseguir un objetivo, la ansiedad que supone cambios radicales en la alimentación o que cualquier pérdida de masa grasa debe estar combinada con ejercicio para favorecer la masa muscular. Además, en el caso de que exista una patología de base, esta puede empeorar considerablemente”, destaca el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), citado por la revista española ¡Hola!. Concluye que “no se basa en comer menos, solo mejor”.

Uno de los alimentarios que más temor genera entre las personas que buscan bajar de peso son los carbohidratos, que son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas, junto con las proteínas y las grasas. No obstante, a pesar de su mala fama en torno al aumento de peso, Mayo Clinic aclara que no todos los carbohidratos son malos.

Explica que los carbohidratos tienen un sinnúmero de beneficios para la salud, además de ser necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Deja claro que es posible que algunos carbohidratos sean más convenientes para algunos organismos que para otros y ahí recae la importancia sobre conocer acerca de estos compuestos.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que los carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra en gran medida en los alimentos de origen vegetal, como los granos. “Los fabricantes de alimentos también agregan carbohidratos a los alimentos procesados en forma de almidón o azúcar agregada”, dice.

Frutas, verduras, leche, frutos secos, granos, semillas y legumbres son algunas fuentes comunes de carbohidratos naturales. En ese sentido, hay tres tipos principales de carbohidratos: azúcar, almidón y fibra. La entidad explica que el azúcar es la forma más simple de carbohidratos y se encuentra en las frutas, las verduras, la leche y los productos lácteos. En lo que respecta al almidón, precisa que es un carbohidrato complejo, pues está hecho de muchas unidades de azúcar unidas, este se encuentra en verduras, granos, fríjoles y guisantes secos cocidos. Otro carbohidrato es la fibra, que también es complejo. Frutas, verduras, granos integrales, fríjoles y guisantes secos cocidos son ricos en este compuesto.

“Las Dietary Guidelines for Americans recomiendan que los carbohidratos representen entre el 45 % y el 65 % de las calorías diarias. Por lo tanto, si consumes 2.000 calorías al día, entre 900 y 1.300 de esas calorías deben ser carbohidratos. Eso se traduce en entre 225 y 325 gramos de carbohidratos al día”, destaca la entidad.

De acuerdo con la entidad, los carbohidratos ayudan a darle energía al cuerpo, lo protegen contra algunas enfermedades y ayudan a controlar el peso. En línea con lo anterior, el blog El Mimbre, dedicado a la divulgación de alimentación sana y saludable, pan y dulces, explica que hay algunos panes que pueden ayudar a adelgazar; la clave está en saber elegir cuáles consumir.

Lo primero que aclara es que si bien el pan blanco es el que más consumen las personas, no es el que mayor valor nutricional posee, por lo que no recomienda su consumo si se quiere bajar de peso. En consecuencia, el blog reseña que las personas que deseen adelgazar deben optar por el pan integral, el cual contiene fibra, vitaminas y minerales que lo sitúan como un alimento ideal para consumir a cualquier hora del día.

Asimismo, el pan integral contiene una amplia variedad de carbohidratos complejos, nutrientes que el cuerpo convierte en en energía y no los acumula como grasa, a diferencia e los carbohidratos simples.