¿Cuál es el secreto para calmar el llanto de un bebé? | Foto: getty images

Ciencia

¿Cuál es el secreto para calmar el llanto de un bebé?

Investigadores del Riken Center for Brain Science, de Japón, encontraron un método eficaz para resolver esta situación de manera exitosa.

17 de septiembre de 2022

El llanto de un bebé es de los sonidos que causan más estrés en el mundo. Pero los investigadores del Riken Center for Brain Science, de Japón, encontraron un método eficaz para resolver esta situación de manera exitosa. Cuando una madre caminaba con el bebé en los brazos, los niños que lloraban durante el estudio tendían a disminuir su ritmo cardiaco en 30 segundos o dejaban de llorar.

El movimiento tiene efectos calmantes sobre los infantes. Además, el equipo no solo analizó el resultado del movimiento en los bebés humanos, sino que también estudió la reacción de mamíferos altriciales, como ratones, perros y monos. Se detectó que los animales suelen alzar a sus crías y marchar, lo que genera relajación y se vuelven más dóciles. En el estudio participaron 21 lactantes y los datos se revelaron en la revista científica Current Biology.

Bienestar

Uva al día

En el vino, las ensaladas, los paquetes de maní, las uvas son frutas muy apetecidas. | Foto: getty images

En el vino, las ensaladas, los paquetes de maní, las uvas son frutas muy apetecidas. Sin embargo, no es solo su sabor y dulce el mejor de sus encantos. Un estudio reveló que comer dos tazas de uvas diarias ayuda a disminuir la enfermedad del hígado graso porque contienen antioxidantes.

John Pezzuto, médico de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Western, Reino Unido, explicó que los antioxidantes atacan los radicales libres, que pueden encontrarse, por ejemplo, en la contaminación, los rayos UV o el humo del cigarro. Comer uvas “mejora el sistema de defensa antioxidante del cuerpo”, dijo Pezzuto. Además, las uvas poseen un efecto diurético, importante en caso de sufrir hiperuricemia o gota y litiasis renal.

Cifra

60% se retrasa el deterioro cognitivo en la vejez

60% se retrasa el deterioro cognitivo en la vejez si se consumen diariamente suplementos nutricionales. | Foto: getty images

si se consumen diariamente suplementos nutricionales, según investigadores de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte y el Hospital Brigham en Boston.

Tecnología

Escribir en el aire

Escribir sin usar papel parece ser una idea futurista, | Foto: getty images

Escribir sin usar papel parece ser una idea futurista, pero el científico chino Cao Xiangdong desarrolló un esfero que se encarga de usar impulsos extremadamente cortos y potentes, capaces de transformar moléculas en partículas de luz.

Además, los empujes se producen cada cuatrillonésima parte de segundo. El experimento se llevó a cabo en el laboratorio Hongtuo, de Wuhan. “Con este nuevo artefacto, podemos escribir en el aire sin necesidad de tinta o papel”, expresó Xiangdong para el periódico South China Morning Post.

Animales

Insectos y cambio climático

Creencias locales consideran que los insectos tienen una gran capacidad adaptativa al cambio climático. | Foto: getty images

Creencias locales consideran que los insectos tienen una gran capacidad adaptativa al cambio climático; sin embargo, estudios han demostrado que no es así. Investigadores de la Universidad de Bristol analizaron más de un centenar de especies de insectos para comprender cómo los afectarán estos cambios.