Old Woman make exercise why she is protected Alzheimer's disease
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para el Alzheimer?

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años.

24 de agosto de 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hacer parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que el Alzheimer comienza lentamente, ya que primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, y las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran, pues las personas pueden no reconocer a sus familiares y pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Además, pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello.

Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa y finalmente, necesitan cuidados totales.

De igual forma, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que el Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece, pero el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se comprenden en su totalidad, pero a un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan con normalidad, lo que interrumpe el trabajo de las neuronas cerebrales y provoca una serie de eventos tóxicos.

Por ello, el Instituto reveló que La galantamina, la rivastigmina y el donepezilo, que son inhibidores de colinesterasa, se recetan para los síntomas de leves a moderados de la enfermedad de Alzheimer, pues estos medicamentos pueden ayudar a reducir o controlar algunos síntomas cognitivos y conductuales.

Además, señaló que para las personas que tienen síntomas de moderados a graves se receta un medicamento conocido como memantina, un antagonista del N-metil D-aspartato (NMDA).

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

No obstante, es importante señalar que ningún tratamiento puede detener la enfermedad, pero según la entidad sin ánimo de lucro, se pueden modificar un número de factores de riesgo en el estilo de vida para la enfermedad de Alzheimer como:

  • Hacer ejercicio en forma regular. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Llevar una alimentación de productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea, pero antes de empezar con alguna dieta se debe consultar a un experto de la salud para que este sea quien guíe e indique qué es lo más indicado para cada persona.
  • Seguir las pautas de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto.
  • Dejar de fumar, si se hace.

“Los estudios demostraron que participar en eventos sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, crear arte, tocar instrumentos musicales y otras actividades que requieren un compromiso mental y social ayudan a conservar las capacidades intelectuales en la edad adulta y reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”, señaló la entidad sin ánimo de lucro en su portal web.