Mejores ejercicios para bajar de peso.
El cortisol y la irisina son algunas de las hormonas que influyen en el peso corporal. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuál es la hormona que hace bajar de peso de manera natural?

Antes de recurrir a una dieta, se debe consultar a un especialista.

1 de febrero de 2022

Bajar de peso es un reto que muchos han afrontado este comienzo de año. Sin embargo, hacerlo puede ser una tarea ardua si los hábitos adoptados no son los correctos o si el ejercicio no es constante.

Además, lograr este objetivo puede depender de varios factores como la genética o las comorbilidades que pueda tener el individuo como la tiroides.

Por lo anterior, se ha creado una variedad de dietas y ejercicios que ayudan a perder peso rápidamente, pero que deben ser consultadas con los expertos y visitar al nutricionista o especialista adecuado para no agravar otro tipo de afecciones.

Así mismo, según el portal especializado Salud180 existen cinco hormonas que influyen en el peso:

  • Cortisol: es una hormona que ayuda al cuerpo a usar la glucosa, la proteína y las grasas. También es conocida como la hormona del estrés y, según un estudio de la Universidad de Yale, contribuye a que se acumulen grasas en el abdomen.
  • Irisina: esta se segrega al realizar ejercicio, por ello ayuda a quemar grasa con eficacia, convirtiendo las células de grasa mala, en grasa buena.
  • Insulina: la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la insulina como aquella que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Igualmente, influye en el metabolismo, por lo que, en ocasiones, el aumento o pérdida de peso puede ser derivado de su funcionamiento en el cuerpo.
  • Colecistoquinina: cuando se activa esta hormona se reduce el apetito y se come menos. Esto se da gracias a su efecto sobre el cerebro, según la OMS.
  • Leptina: esta es una hormona involucrada en la regulación del peso corporal, pues “compromete el tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo”, explica Salud180. Además, entre sus principales efectos están la disminución del apetito.

Cabe resaltar que no solo se deben tener en cuenta estas hormonas cuando se trata de bajar de peso. Bajo ese contexto, quemar más calorías de las que se ingieren a diario, proceso conocido como déficit calórico, es lo que buscan aquellos que, con ayuda de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios, pretenden adelgazar.

Las frutas pueden ayudar a alcanzar este objetivo ya que, según expertos, se encuentran en la alimentación sugerida por su alto contenido en micronutrientes, necesarios para mantenerse sano y evitar enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y cáncer entre otros.

Según lo expresado por el doctor Leo Cerrud, experto en nutrición, al medio Hola.com, lo que deben aportar las frutas para que se conviertan en las adecuadas para perder peso es mucha agua, toneladas de fibra y la menor cantidad de azúcar.

Partiendo de esto, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estas son algunas de las frutas que tienen esas características y que, por lo tanto, son propicias para incluir en el plan de alimentación cuando de perder peso se trata:

1. Maracuyá: según el portal Bajardepeso.fitness, por la presencia de compuestos de fitoesteroles, esta fruta ayuda a reducir el colesterol nocivo, previniendo problemas cardiovasculares y contribuyendo a bajar de peso.

2. Pera: es una fruta que contiene más del 80 % de agua, por lo que es muy fácil de digerir. Además, solo contiene 100 calorías por unidad, es decir, el 5 % del consumo diario recomendado. Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana concluyó que la gente que come peras es menos propensa a la obesidad.

3. Kiwi: es una fruta rica en fibra lo que favorece al tránsito intestinal y a controlar el peso, por lo que es ideal incluirla entre las frutas que ayudan con este propósito.

4. Cerezas (ácidas): esta fruta, además de contener un 85 % de agua, aporta antioxidantes que ayudan a mantener saludable el corazón sano.