La papaya es una fruta rica en vitaminas y fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento. | Foto: cocina semana

Vida Moderna

¿Cuál es la mejor forma de consumir la papaya y qué beneficios tiene?

Expertos recomiendan el consumo de tres raciones de frutas al día.

14 de abril de 2022

En la nutrición las frutas juegan un papel importante por los nutrientes, vitaminas y minerales que aportan estos alimentos al organismo.

Una fruta rica en estos nutrientes es la papaya, que “puede ser una excelente opción en combinación con otras frutas y verduras”, afirma Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), en palabras recogidas por el portal Cuídate plus.

De acuerdo con la especialista, le mejor forma de consumir esta fruta es cruda. “Generalmente se quitan las pepitas centrales de color negro, ya que tienen cierto sabor amargo. También se puede añadir la pulpa de la papaya a la ensalada, por ejemplo, o prepararla en jugo natural, aunque en este último caso pierde parte de su fibra dietética”, señaló el mencionado portal.

Entre las características de esta fruta es ser carnosa mayoritariamente compuesta por agua (alrededor del 90 por ciento de su composición), según la especialista León, la papaya es un “alimento en dietas de control de peso y en dietas reducidas en grasa, ya que su aporte de calorías es bajo”.

De acuerdo a los especialistas “la zeaxantina, un antioxidante presente en la papaya, filtra los rayos dañinos de luz azul. Se cree que juega un papel protector en la salud de los ojos y puede prevenir la degeneración macular”, indica Medical News Today, aunque advierte que el consumo de frutas disminuye el riesgo de la “degeneración macular relacionada con la edad”.

La papaína es una enzima que se encuentra en la papaya, la cual es fundamental para la digestión, uno de los beneficios más conocidas que aporta esta fruta en el organismo. Esta fruta “tiene un alto contenido de fibra y agua, que ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y la salud del tracto digestivo”, explica el portal.

En el portal Cuerpo mente también destacan que la papaya es una fruta rica en agua. “En cada 100 gramos de papaya fresca se encuentra:

  • Calorías: 35 kilocalorías.
  • Proteínas: 0,5 gramos.
  • Grasas: 0,1 gramos.
  • Hidratos de carbono: 7,1 gramos.
  • Fibra: 1,9 gramos.

Expertos destacan que “con media papaya se cubren casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno”, señala Cuerpo mente, otro beneficio que tiene el consumo de esta fruta es su aporte de ácido fólico, y casi el 20 % de vitamina E.

Otro beneficio que aporta el consumo de la paya al organismo, son sus “efectos antiinflamatorios se aprovechan en tratamientos de uso interno para combatir la amigdalitis, la faringitis, la artritis o la gota, y de uso externo, en heridas, hematomas o picaduras”,así lo indica Cuerpo Mente.

En el mencionado sitio web indican que “una ración de papaya contiene el 25% de la dosis diaria recomendada de vitamina A”.

Aunque muchos consideran que las semillas de la papaya no son comestibles, estas también aportan beneficios para el organismo. “Gracias a sus propiedades antimicóticas, la semilla de papaya puede aprovecharse como aliada para combatir algunas infecciones causadas por hongos. En un estudio publicado en Indian Journal of Pharmaceutical Sciences, el extracto de semilla de papaya fue efectivo contra tres cepas diferentes de hongos”, destaca el portal Mejor con salud.

Otro aporte es contribuir a proteger la salud renal. “En un estudio hecho en animales, publicado en African Journal of Health Sciences, un extracto de semillas de papaya ayudó a evitar el daño renal, así lo indicó Mejor con salud, pero advirtió que las evidencias sobre este tema aún son limitadas.