Fertilidad
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cuál es la vitamina de la fertilidad?

Los problemas de fertilidad pueden ocurrirle a las personas de todos los géneros.

26 de enero de 2023

La vitamina E, llamada por algunos como la “vitamina de la fertilidad”, es un antioxidante y, por tanto, contrarresta el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres generados en el organismo.

De acuerdo con el portal Reproducción Asistida, de allí surgió el interés por estudiar el efecto que tiene la vitamina E para la fertilidad, tanto en mujeres, como en hombres.

Sin embargo, desde el citado portal aclararon que, pese al elevado número de estudios que se han llevado a cabo sobre la suplementación con vitamina E en reproducción, no existen concluyentes en humanos.

En cuanto a los estudios con hombres, se indicó que su papel antioxidante, la suplementación con vitamina E y C ha sido estudiada en pacientes con elevada fragmentación del ADN espermático.

Posterior a ello, observaron una reducción en el porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado, aunque no identificaron ninguna mejora en los parámetros seminales básicos como concentración, movilidad y morfología espermática.

Respecto a la fertilidad femenina, en el portal Reproducción Asistida señalaron que el estrés oxidativo también puede afectar a la maduración de los ovocitos.

Es por ello que, según indicaron, ha estudiado si la vitamina E tiene un efecto protector debido a sus propiedades antioxidantes.

Mujer con 8 meses de embarazo fue asesinada a tiros en Houston, Texas. -Foto: Getty Images. / Autor: Mike Harrington
Infertilidad es un término que los doctores usan cuando una mujer no ha podido quedar embarazada. | Foto: Getty Images

“Se ha visto que un nivel adecuado de vitamina E en el fluido folicular ayuda a la maduración de los ovocitos. Esto podría repercutir en unos mejores resultados en las técnicas de reproducción asistida. En ciclos de inseminación artificial (IA), un estudio mostró como la estimulación ovárica con citrato de clomifeno y vitamina E aumentó el grosor del endometrio (la capa del útero donde debe implantar el embrión) con respecto a las mujeres que habían sido estimuladas solo con citrato de clomifeno. No obstante, la tasa de implantación y de embarazo evolutivo fueron similares en ambos casos”, agregaron desde ese portal de salud.

Por lo tanto, destacaron que hay poca evidencia que sostenga el uso de suplementos antioxidantes en mujeres infértiles.

¿Crisis mundial de fertilidad?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer en agosto del año pasado el informe de Perspectivas de la Población Mundial, en la que se revelaron datos bastante dicientes respecto a diversas temáticas que le competen a la sociedad en cada país.

Según la ONU, la población mundial alcanzará los 8.000 millones de personas el 15 de noviembre de 2022, conforme lo revela el documento, que también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.

Así las cosas, las últimas proyecciones de Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial de la Población, sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar alrededor de 8.500 millones en 2030.

El sobrepeso, la exposición a rayos X, entre otros factores, pueden afectar la fertilidad de un hombre.
El sobrepeso, la exposición a rayos X, entre otros factores, pueden afectar la fertilidad de un hombre. | Foto: Getty Images

Proyectándose que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100. Sin embargo, destacan que la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1 % en 2020.

Asimismo, desde la organización recalcan que la fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja.

Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuya en 1 % o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.

Getty Creativo
Se espera que haya 7,000 millones de personas en 2.100. | Foto: Getty Images

A comienzos de la década de 1970, las mujeres tenían una media de 4,5 hijos cada una; en 2015, la fecundidad total mundial había caído hasta unos 2,5 hijos por mujer. Mientras tanto, la vida media de una persona ha aumentado de 64,6 años a comienzos de la década de 1990 hasta 72,6 años en 2019.

De otro lado, se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11.000 millones para 2100.

Este crecimiento tan drástico se ha producido en gran medida por el aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a la edad reproductiva y ha venido acompañado de grandes cambios en las tasas de fecundidad, lo que ha aumentado los procesos de urbanización y los movimientos migratorios.