Tendencias
De acuerdo a estudios de científicos, la vitamina D está relacionada con la calidad del tejido ovárico y del endometrio y favorece la correcta implantación del embrión en el útero materno. Foto: Getty images.
De acuerdo a estudios de científicos, la vitamina D está relacionada con la calidad del tejido ovárico y del endometrio y favorece la correcta implantación del embrión en el útero materno. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

¿Por qué es importante la vitamina D en la fertilidad?

Expertos indican que hay receptores de esta vitamina en el ovario, el útero y la placenta.

la vida saludable es un factor determinante en la fertilidad, además hay vitaminas y nutrientes que aportan un gran número de beneficios para preparar el organismo de hombres y mujeres para ser más fértiles.

Alejarse del cigarrillo, llevar una dieta y hacer ejercicio, hacen parte de unas recomendaciones que hacen los expertos para tener una mejor condición de salud para la fertilidad, pero hay vitaminas, como la D, que también juegan un papel importante.

Los efectos más conocidos de la vitamina D están en el metabolismo de los huesos, también es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y endocrino, aunque recientes investigaciones han determinado que la falta de este nutriente puede generar “el desarrollo o agravamiento de patologías como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad y procesos autoinmunes”, explica el blog Ura Quirón.

El mencionado sitio web señala que en las mujeres existen receptores de la vitamina D en el ovario, el útero y la placenta, por esta razón los expertos deducen que es esencial para el buen desarrollo y funcionamiento de estos órganos que son tan importantes en la reproducción.

“Las mujeres sometidas a fecundación in vitro, que tenían niveles suficientes de vitamina D, producían embriones de alta calidad y tenían más probabilidades de quedar embarazadas que las participantes que presentaban carencias de vitamina D”, así lo indica una investigación de científicos italianos, la cual fue recogida en el European Journal of Endocrinology.

En los hombres, los expertos han encontrado que “un nivel óptimo de vitamina D beneficia el buen desarrollo del núcleo de los espermatozoides”, destaca el blog Ura Quirón, además, este nutriente ayuda a incrementar el recuento de los espermatozoides y también mejora la calidad del semen. Otro beneficio que aporta la vitamina D en los hombres es que incrementa los niveles de testosterona, que es la hormona sexual masculina por excelencia.

Los autores italianos de la mencionada investigación, concluyeron que buscarán “desarrollar nuevos enfoques terapéuticos”, en los que se puede incluir la ingesta de suplementos de vitamina D en el tratamiento de mujeres y hombres que padecen trastornos reproductivos.

Aunque hay investigaciones que han encontrado los beneficios que aporta la vitamina D para la fertilidad, “no hay ningún estudio concluyente que demuestre que con determinados niveles de vitamina D se mejore la implantación embrionaria o calidad ovárica”, esto lo afirma la doctora Nadia Caroppo, Ginecóloga y Obstetra y jefa del equipo Médico de la Unidad Internacional de Medicina Reproductiva de Equipo Juana Crespo, en palabras que recoge el portal Hola.

En el sitio web Reproducción asistida señalan que la vitamina D es importante pues mejora las condiciones para la implantación embrionaria, debido a su acción en el endometrio.

En el mencionado portal también destacan que la carencia de vitamina D puede afectar “la endometriosis, al síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), a la aparición de miomas uterinos y aumentaría los abortos espontáneos”, todas estas afectaciones causan dificultad cuando una mujer busca quedar en estado de embarazo.

En el caso de los hombres, Reproducción asistida señala que la vitamina D puede mejorar la motilidad de los espermatozoides en el seminograma. Tanto en el caso de la fertilidad masculina como femenina, el citado portal indica que faltan más estudios concluyentes para corroborar los beneficios de esta vitamina para la fertilidad.

Durante el embarazo los expertos resaltan que la vitamina D también es importante para evitar riesgos de complicaciones obstétricas. Además, en Reproducción asistida advierten que una mujer embarazada con bajos niveles de vitamina D puede sufrir de:

  • Preeclampsia.
  • Crecimiento fetal retardado.
  • Diabetes gestacional.
  • Mayor riesgo de cesárea.
  • Depresión postparto.