salud

¿Cuáles alimentos son ricos en vitamina B3?

Esta sustancia ayuda al sistema digestivo, así como a los huesos y la piel.


Las vitaminas son sustancias importantes para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Hasta el momento se ha determinado que existen 13 clases de estas vitaminas que son esenciales para el desarrollo del cuerpo, y efectivamente aquellas de categoría B forman parte de este grupo.

Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina. Las deficiencias vitamínicas pueden causar problemas de salud”, afirma el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, haciendo referencia a la importancia de estas sustancias en el cuerpo.

Y agrega que “el hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente”, como algunos de los riesgos que se corren al tener deficiencias de vitaminas en el cuerpo.

En ese sentido, la vitamina B3, conocida también como niacina, es aquella que ayuda al sistema digestivo, así como a la piel y los nervios en su funcionamiento habitual, según recoge el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, esta sustancia debe ser consumida a diario y se encuentra en varios alimentos de origen animal y vegetal.

“La insuficiencia de vitamina B3 puede causar una enfermedad que se llama pelagra (una afección caracterizada por trastornos en la piel, los nervios y la digestión)”, aseguró el portal sobre los riesgos que se corre por no tener suficiente de esta sustancia en el cuerpo.

Además, adicionó que la vitamina B3 también está siendo utilizada en algunos estudios científicos para la prevención del cáncer de piel, entre otros tipos de este diagnóstico. Esta misma sustancia es buena para disminuir el colesterol de la sangre, según concluyó.

La Clínica de la Universidad de Navarra, en España, desplegó una lista de alimentos que contienen esta vitamina, indicando que entre los más ricos de B3 se encuentra el maní o cacahuate, el atún, el pollo, el jamón serrano y el bacalao, ya que por cada 100 miligramos, estos comestibles tendrían entre 21 y 10 % de la vitamina mencionada.

La lista continúa con el salmón, la carne de cordero y el jamón cocido, la carne de magra del cerdo, la papa en puré y la chuleta de cerdo, así como la cigala, los langostinos, el paté, la merluza, las mollejas y la perdiz, e incluso, el queso manchego, el roquefort, el gruyer y el emmental serían un fuente de este tipo de vitaminas, entre otros.

“Aguacate, huevos, panes enriquecidos y cereales fortificados, legumbres, nueces, patata y carne de aves de corral” serían otros alimentos ricos en esta sustancia adicionados por el portal MedlinePlus.

“La vitamina B3 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Colabora en las funciones del sistema nervioso y del digestivo. Favorece la producción de las hormonas sexuales. Conserva la piel sana”, afirmó el portal español sobre otros beneficios que traería esta vitamina al cuerpo.

Además de esto, se afirmó que hay otras formas de adquirir esta vitamina, a través de suplementos vitamínicos frecuentemente utilizados para alimentar a los bebés y los adultos mayores, pero que se pueden usar en cualquier momento de la vida.

“Los suplementos dietéticos son otra manera de obtener las vitaminas que usted necesita si el alimento que consume no se las está suministrando en la cantidad suficiente. Los suplementos pueden ser útiles durante el embarazo y para problemas de salud especiales”, aseguró MedlinePlus.