Remedios naturales para desinflamar la próstata
Remedios naturales para desinflamar la próstata | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son las causas que provocan el cáncer de próstata?

Estos podrían ser algunos factores de riesgo que pudieran causar que las células de la glándula prostática se conviertan en cancerosas.

25 de enero de 2023

La próstata es una glándula que tienen los hombres, la cual es parte de su sistema reproductor. Está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga. Es importante para el proceso de producción del semen, y si llega a inflamarse, con el paso del tiempo, incrementa el riesgo de padecer afecciones relacionadas con el mismo.

En su sentido más general, el cáncer es definido como una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican de manera descontrolada y se esparcen por diferentes zonas del cuerpo. Aunque ese proceso de multiplicación es normal entre las células que se mueren y son reemplazadas por otras jóvenes, cuando aparece el cáncer ese proceso se modifica y forma nuevas unidades cuando no debería.

Esa creación desorganizada provoca tumores que pueden ser malignos e impactan directamente en la salud del paciente, aunque hay tipos de cáncer, como la leucemia, que no necesariamente se presentan en forma de masas.

Un dolor inmenso e insportable en la vejiga puede ser motivo de un cáncer de vejiga.
Un dolor inmenso e insoportable en la vejiga puede ser motivo de un cáncer de vejiga. | Foto: Freepik

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, que no es contagiosa de un sujeto a otro por ningún tipo interacción a excepción del trasplante de órganos. Los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células son los causantes de la ya mencionada multiplicación descontrolada.

Actualmente, se ha convertido en la primera causa de cáncer en esta población y una de las principales a nivel mundial en mortalidad. En Colombia, se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer y es por eso que es importante hacer un llamado para identificar esta enfermedad de forma temprana, con el objetivo de prevenirla antes que tener que tratarla.

El cáncer de próstata se ha caracterizado particularmente por no presentar síntomas en sus etapas tempranas y sus manifestaciones se dan cuando ya es incurable, por eso es imperativo concienciar sobre la importancia del cuidado, prevención y conocer los factores de riesgo del cáncer de próstata, vejiga y testículo.

Metástasis
El cáncer metastásico acaba con muchas vidas en el mundo. | Foto: Getty Images/Image Source

“Infortunadamente, esta es una enfermedad a la que los médicos llegamos muy tarde, a pesar de que los hombres son cada vez más conscientes de que hacerse los exámenes urológicos es importante, en especial si existen antecedentes familiares” afirma el doctor Mauricio Plata, jefe de Clínicas Urológicas de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los expertos de la Fundación Santa Fe de Bogotá explican que los factores pasan por condiciones genéticas y hereditarias; y también están relacionados con lo ambiental; por ejemplo, en occidente, las tasas de cáncer de próstata son más altas que en oriente, lo que ha llevado a los especialistas a pensar que puede haber involucrado algún aspecto dietario, climático o circunstancial.

Otro factor relevante es la edad; en Colombia, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer prostático y debido a esto la recomendación es que los hombres entre 40 y 45 años se sometan a los exámenes que le permitan al urólogo definir el riesgo y la regularidad con que deben someterse a estos procedimientos. De igual forma, la obesidad, el sobrepeso y el consumo de cigarrillo son otros de los factores importantes que contribuyen con el surgimiento de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?
¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada? | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Desde el departamento de Urología en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en respuesta a la problemática del cáncer de próstata, buscamos generar más conciencia alrededor de la salud masculina y creemos que todas las estrategias son absolutamente útiles. Con nuestra iniciativa “Ponte en Modo Mostacho” que desarrollamos durante el mes de noviembre desde hace 13 años ahondamos en esas enfermedades más frecuentes que afectan a los hombres. El manejo multidisciplinario de la enfermedad permite tener mejores resultados haciendo una atención centrada en la persona” afirma el doctor Mauricio Plata.

El Instituto Nacional del Cáncer indica que existen algunos síntomas que no advierten necesariamente que se tiene cáncer, sino otro tipo de afecciones como la prostatitis. Estos son:

  • Una urgencia fuerte y frecuente de orinar, aun cuando solo haya una cantidad pequeña de orina.
  • Escalofríos y fiebre alta.
  • Dolor en la espalda inferior o dolores en el cuerpo
  • Dolor bajo en el vientre, en las ingles o detrás del escroto.
  • Presión o dolor en el recto.
  • Descarga por la uretra que acompaña a movimientos del intestino.
  • Palpitación genital y rectal.
  • Problemas sexuales y falta de libido.
  • Eyaculación (orgasmo sexual) dolorosa.