Clavos de olor
Los clavos de olor pueden ayudar a combatir un mal de estómago. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Vida Moderna

¿Cuáles son las contraindicaciones del clavo de olor?

Es una especia útil también en la gastronomía gracias a sus propiedades.

9 de mayo de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el árbol Syzygium aromaticum (clavo de olor) tiene propiedades que se aprovechan en la gastronomía y en la medicina.

Su aceite “contiene una sustancia química llamada eugenol que podría ayudar a disminuir el dolor y combatir las infecciones”. Asismismo, el clavo de olor “también es un ingrediente popular en los cigarrillos”, menciona en un documento revisado en octubre de 2021.

Por esto, señala en el informe que aunque hasta el momento no hay una evidencia científica, la creencia popular asegura que el clavo de olor puede ser útil para tratar:

  • Indigestión: cuando una persona siente molestia en la parte baja de su abdomen luego de comer, acompañado de una sensación de llenura e intenso dolor y ardor, MedlinePlus, puntualiza que podría deberse a una indigestión o, como también es conocida, dispepsia.
  • Dolor de muelas: la enciclopedia de salud, explica que el dolor de muela o de un diente, se da frecuentemente por caries o infección que se genera por una mala higiene oral. No obstante, también se ve asociado con traumas o el rechinar dental.
  • Resaca o guayabo: entre tanto, la Clínica Mayo, precisa algunos síntomas que se asocian con el consumo de bebidas alcohólicas como los escalofríos, los dolores de cabeza, la dificultad para prestar atención o la resequedad en la boca acompañada de náuseas y vómito, que es un conjunto de signos asociado con la resaca.

Cabe señalar que con precisión no se sabe en qué momento una persona puede llegar a experimentar los anteriores síntomas descritos, sin embargo, entre más alcohol, mayor será el guayabo, o la resaca, como también se le conoce.

Clavo de olor
Los clavos de olor se destacan por su aroma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Tua Saúde en el artículo revisado por la nutitiucoinsita Tatiana Zanin, señala que los clavos son útiles para combatir la halitosis o el mal olor gracias a que tiene efectos antisépticos y una cualidad que se destaca: su aroma.

Por su parte, el Poder del Consumidor precisa que el clavo de olor también puede ayudar a tratar:

  • Gripe: MedlinePlus, menciona que la gripe es una infección causada por el virus de la influenza que impacta de manera negativa el sistema respiratorio. Explica la diferencia que hay entre los resfriados y la gripe, asegurando que los primeros son comunes, mientras que la segunda se da “una vez en varios años”.
El dolor de cabeza puede estar relacionada con estrés, depresión, ansiedad, traumatismo craneal o puede derivarse de sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
El dolor de cabeza puede estar relacionada con estrés, depresión, ansiedad, traumatismo craneal o puede derivarse de sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty
  • Dolores de cabeza: también llamadas cefaleas, la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que estas se consideran comunes y son trastornos que experimenta el sistema nervioso. “Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %”, asegura la entidad de salud.

Riesgos del clavo de olor

La enciclopedia médica menciona que el aceite de clavo de olor en algunos casos puede ser seguro, pero en otros, eleva el riesgo de irritación en la piel, por lo que antes de un uso frecuente se recomienda consultar con un dermatólogo, o según sea el caso, desistir de su aplicación.

Infusión o té de clavo de olor
Los calvos de olor pueden combatir la halitosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, señala que como los cigarrillos tienen una relación con el clavo de olor, pueden ser no seguros y “causar efectos secundarios como problemas respiratorios y enfermedades pulmonares”.

“Los clavos contienen sustancias químicas que pueden afectar los niveles de azúcar en sangre y retardar la coagulación de la sangre. Podría interferir con el control del azúcar en sangre o causar sangrado durante o después de la cirugía”, señala.

No obstante, el consumo de aceite de clavo de olor también puede ser perjudicial, porque podría causar problemas hepáticos y también convulsiones, asegura la enciclopedia médica. Incluso una sobredosis de aceite de clavo de olor puede causar diarrea, latidos cardíacos, pérdida del conocimiento, mareo, vómito, entre otros.