La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artritis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o pérdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Cuáles son los síntomas de la artritis en las rodillas?

Solo el médico puede determinar si se padece o no artritis en la rodilla a través de una serie de exámenes.

16 de septiembre de 2022

La artritis es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.

Las articulaciones más afectadas suelen ser las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad.

También, la artritis puede originar un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. Los síntomas pueden variar dependiendo el tipo de artritis que se posea. Sin embargo, todas tienen un factor común y es el dolor e inflamación de las articulaciones.

Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación. Por ello, las personas que sufren de esta enfermedad buscan la mejor manera de mitigar los síntomas.

Como se ha indicado, las rodillas son de las áreas que más sufren con esta enfermedad y los síntomas asociados a esta afección en esta parte del cuerpo fueron listados por el portal español especializado en salud Sanitas:

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Crepitación, este síntoma se refiere al crujir de los huesos cuando esta se mueve.
  • Dolor y rigidez, el cual, generalmente, empeora por las mañanas y después de la inactividad o después de haber practicado ejercicio de intensidad.
  • Hinchazón. Si no es tratada puede causar daño en las articulaciones y provocar que los tendones de alrededor de la articulación se aflojen o se rompan.

Además de lo anterior, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis. El medio especializado Mejor con Salud listó varios de ellos:

Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
Las muñecas también suelen verse afectadas por la artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Compresas de agua fría: aplicar frío en las articulaciones pueden considerarse una de las mejores terapias para aminorar los síntomas de esta enfermedad, pues disminuye la inflamación y calma el dolor. A pesar de ello, sus efectos no son duraderos y es necesario hacer procedimiento varias veces.
  • Cúrcuma: esta es una especia muy popular y conocida por su elevado contenido de sustancias antioxidantes. “Su riqueza en nutrientes la convierte en un remedio para combatir la artritis y el dolor que se genera en las articulaciones por otras causas”, precisa una publicación del portal Mejor con Salud.
  • Compresas de agua caliente: según una publicación en Arthritis Foundation, aplicar este tipo de compresas alivia los episodios fuertes de dolor, ya que relaja las articulaciones rígidas y controla la inflamación.
  • Ajo: la revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, pues incorpora elementos como el disulfuro de dialilo que sirven para tratar de manera natural la artritis. No obstante, para ese tipo de necesidades se recomienda consumir el ajo crudo lo más fresco posible.
  • Jengibre: muchas personas usan el jengibre para cocinar, pero también puede tener beneficios medicinales. Algunos estudios determinaron que los mismos compuestos que le dan al jengibre su sabor fuerte, también tienen propiedades antiinflamatorias.