Tendencias
Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. - Foto: Getty Images

vida moderna

Terapias naturales que ayudan aliviar los síntomas de la artritis

Esta afección puede empeorar con el paso de los años, por lo cual es importante mitigar su impacto con ayuda de terapias naturales.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la artritis produce una hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de esta afección son el dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.

Los especialistas detallan que las articulaciones son los espacios donde se da la unión entre dos huesos, por lo que su mantenimiento es imprescindible. Usualmente, se presenta la artritis en las personas porque hay una degeneración en el cartílago y esto provoca dolor, inflamación y rigidez.

Para tratar esta enfermedad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que se deben realizar ejercicios que no impliquen esforzar las articulaciones y se deben escoger actividades que no las recarguen, como caminar, andar en bicicleta, bailar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua.

Adicional a ello, la revista especializada Mejor con Salud, señal que otra forma de tratar la artritis es por medio de terapia natural como coadyuvantes en el tratamiento de la artritis. Este tipo de tratamiento mitigar el dolor, reducir la rigidez y mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con una revisión publicada en Pain Management Nursing, este tipo de opciones terapéuticas, combinadas con la medicina convencional, pueden aumentar la calidad de vida de los pacientes. Así mismo, las terapias naturales fortalecen las articulaciones, gestionan el estrés, la ansiedad y otras enfermedades ligadas a esta enfermedad.

En ese sentido, la revista especializada explica tres terapias naturales que ayudan a aliviar la sintomatología que produce la artritis:

Taichí

Esta es una de las terapias naturales más populares por sus efectos sobre los síntomas de la artritis. El taichí es una disciplina de origen oriental que incorpora movimientos lentos y suaves que ayudan a mejorar flexibilidad, a incrementar el equilibrio y obtener mayor fuerza muscular.

Una publicación en la revista Plos One, señaló que 12 semanas de práctica de taichí pueden ser beneficiosas en la reducción del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis. A su vez, también les ayudó a mejorar su función física.

adulto mayor
El yoga ayuda a disminuir los síntomas de la artritis. - Foto: Getty Images

Yoga

A pesar de esta que practica se ha popularizado para el equilibrio espiritual, también aporta un gran beneficio terapéutico para la salud física. Un tipo de yoga, conocida como yoga Iyengar, puede apoyar el tratamiento de la artritis. Mejor con Salud explica que “esta postura se enfoca en la alineación anatómica correcta y emplea accesorios para apoyar el cuerpo. Tras varias sesiones, favorece el alivio de la rigidez y la inflamación, según un estudio publicado en la revista médica The Clinical Journal of Pain”.

La conclusión de dicho estudio arrojo que la intervención breve de yoga Iyengar también puede ser una excelente opción de tratamiento complementario para los jóvenes con artritis reumatoide, porque mejora su calidad de vida y mejora su estado de ánimo.

Acupuntura

Esta terapia de la medicina china, ha sido empleada en Occidente para complementar tratamientos de diversos padecimientos, entre ellos, la artritis. Esta terapia consiste en insertar pequeñas agujas en la piel y en puntos específicos del cuerpo.

Datos recopilados en International Journal of Integrative Medical Sciences, aseguran que la acupuntura podría ayudar al alivio del dolor crónico, inclusive el causado por la osteoartritis. “Se debe a que ayuda a activar los analgésicos naturales del cuerpo, dado que estimula los nervios y mejora el flujo sanguíneo”, señaló Mejor con Salud.