Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
La artritis se presenta por inflamación de las articulaciones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

Cinco hierbas para combatir los síntomas de la artritis y aliviar el dolor

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación articular.

15 de septiembre de 2022

El término artritis involucra todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso causa inflamación de las articulaciones, la cual puede estar acompañada de enrojecimiento, aumento de la temperatura de la piel, dolor y limitación para realizar movimientos.

De igual forma, según el portal Cinfasalud, se presentan otros signos generales como fiebre, cansancio, pérdida de apetito o adelgazamiento. De acuerdo con los expertos, existen muchos tipos de artritis, pero los más comunes son la osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones y la artritis reumatoidea (AR).

La primera aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.

Información de la compañía de salud Sanitas, de España, asegura que si la artritis se transforma en una enfermedad crónica, lo que es frecuente en personas mayores, el tratamiento se centra en el control de los síntomas, en particular del dolor, y en mejorar la funcionalidad o evitar que esta se deteriore aún más.

Artritis
La articulación de la rodilla es una de las más afectadas cuando se presenta artritis. | Foto: Getty Images

En este caso, la fisioterapia es importante para lograr estos objetivos, al igual que la práctica de ejercicios diarios que mejoren la flexibilidad de la articulación afectada y fortalezcan los músculos que permiten su movimiento. Sin embargo, también es clave la alimentación, la cual debe incluir alimentos que posean propiedades antiinflamatorias, como es el caso de los pescados, frutos secos y los alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo.

Hay hierbas a las que les atribuyen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar este padecimiento, aunque siempre la primera opción debe ser consultar con el médico para determinar un tratamiento a seguir dependiendo de la condición médica del paciente.

1. Jengibre: El portal de salud Healthline indica que esta raíz ofrece beneficios medicinales. “Algunos estudios determinaron que los mismos compuestos que le dan al jengibre su sabor fuerte, también tienen propiedades antiinflamatorias”, precisa. Por esta razón, su consumo regular en la dieta puede aliviar el malestar causado por la enfermedad.

Los autores de un artículo de revisión de 2016 consideran que, en el futuro, los ingredientes que tiene el jengibre podrían ser la base de un tratamiento farmacéutico para la artritis reumatoide. No solamente podría ayudar a controlar los síntomas, sino también a evitar la destrucción ósea. Se puede consumir en infusión y agregar en polvo o fresco a los alimentos.

Los poderes secretos del jengibre | Videos Semana

2. Cúrcuma: Esta es una especia muy popular y conocida por su elevado contenido de sustancias antioxidantes. “Su riqueza en nutrientes la convierte en un remedio para combatir la artritis y el dolor que se genera en las articulaciones por otras causas”, precisa una publicación del portal Mejor con Salud, según la cual esta planta es eficaz en el alivio de la rigidez y la inflamación articular.

3. Té verde: Los antioxidantes de esta bebida pueden ayudar a contrarrestar la inflamación que ocurre con los diferentes tipos de artritis. Como bebida, es una opción más saludable que algunos cafés, sodas y otras bebidas endulzadas, mientras no se le agregue azúcar, precisa Healthline.

4. Ortiga: La infusión de esta planta es otro remedio popular para aliviar las dolencias que comprometen las articulaciones y los huesos. Esta hierba tiene componentes antiinflamatorios que disminuyen los síntomas generados por la artritis, además de reforzar el sistema inmunológico.

5. Manzanilla: Esta es una hierba con sustancias antiinflamatorias y calmantes que ayudarían a los pacientes que presentan dificultades y molestia en las articulaciones. “Su efecto en el cuerpo disminuye el dolor y desinflama los tejidos afectados por la acumulación de líquidos retenidos”, precisa Mejor con Salud.