Insomnio por el coronavirus:
El Insomnio puede ser leve o crónico. | Foto: GETTY IMAGES

Vida moderna

¿Cuáles son los síntomas de no dormir bien?

El insomnio puede estar ocasionado por diferentes acontecimientos de la vida cotidiana.

23 de marzo de 2023

El no dormir bien se le conoce como insomnio, el cual es un trastorno de sueño frecuente, causando dificultades a la hora de conciliar el sueño o hacer que las personas que lo padecen se levante temprano y no se puedan volver a dormir.

De acuerdo con Mayo Clinic, el insomnio puede afectar la energía del organismo, así como el estado de ánimo; también puede alterar la salud, el desempeño laboral y calidad de vida.

En muchos casos, las personas pueden sufrir de insomnio a corto plazo, el cual tiene una duración de días o semanas, y suele estar producido por el estrés. No obstante, algunas personas sufre de este trastorno a largo plazo, el cual dura un mes o más.

insomnio
El insomnio se puede presentar por el estrés. | Foto: Getty Images

Síntomas de no dormir bien

  • Despertarse durante la noche.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Problemas para no prestar atención.
  • Dificultades para recordar cosas.
  • No sentirse bien descansado.

El insomnio crónico puede estar ocasionado por diferentes acontecimientos de la vida. Sin embargo, las causas más frecuentes de este trastorno son las siguientes:

  • Malos hábitos de sueño: entre los malos hábitos de sueño se incluye los horarios irregulares a la hora de acostarse. El uso de ordenadores, televisores, videojuegos, dispositivos móviles antes de dormir puede afectar el ciclo del sueño.
  • Estrés: las preocupaciones que genera el trabajo, la salud, el estudio, las finanzas, entre muchos otros factores, pueden mantener activada la mente durante la noche, es decir, que causa insomnio.
  • Comida en exceso: comer en exceso puede generar molestias físicas a la hora de acostarse. Otras personas pueden generar acidez estomacal, lo que puede generar que el organismo se mantenga despierto.
Hambre / Comer
Comer en exceso puede generar insomnio. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Horarios de trabajo: la alteración de los ritmos cardiacos pueden causar insomnio; estos ritmos están causados por los cambios constantes en los horarios de trabajo o viajes constantes.

Vitamina D, una opción para quienes sufren de insomnio

Una buena opción para quienes lo padecen es incluir en la dieta alimentos que contengan vitamina D, que además de ayudar con la producción de calcio, encargado del fortalecimiento de los huesos, también tiene bondades que ayudan a evitar el insomnio, de acuerdo con un estudio publicado por la National Library of Medicine National Institutes of Health de los Estados Unidos. Sin embargo, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.

Según la publicación, un estudio realizado en pacientes entre los 25 y los 50 años de edad, dividido en dos grupos, comprobó que a quienes se les suministró vitamina D pudieron descansar más que a quienes se les brindó un placebo.

Quienes recibieron vitamina D tuvieron mayor sensación de descanso, durmieron más tiempo y lucieron mejor cuando despertaron, dado que mejoró la calidad de sueño, según el informe.

Dormir con un sostén ajustado puede dificultar una óptima circulación.
La vitamina D puede ayudar a conciliar el sueño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La falta de vitamina D, de hecho, está asociada a factores como la fatiga, el cansancio muscular y la sensación de tristeza. Resulta que, además de ser importante en el aparato óseo, lo es para los sistemas muscular e inmunológico.

Acerca de ello, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explicaron: “La vitamina D es un nutriente necesario para la salud, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes. Asimismo, los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Adicional, la vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan”.

Una buena noticia para quienes carecen de vitamina D es que el cuerpo también se encarga de producirla, después de la exposición al sol, por lo que una de las recomendaciones es salir de la casa o asomarse a la terraza, usando bloqueador. Pero hay otras fórmulas, que da el INH, como el consumo de algunos alimentos, en especial los pescados.