Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Esta es una de las infusiones más conocidas en el mundo y se caracteriza por su poder antioxidante. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

El té que previene el estrés, ayuda a dormir y previene el cáncer

Esta infusión medicinal contiene antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y proporcionan otros beneficios para la salud.

22 de marzo de 2023

Desde la antigüedad, las infusiones naturales que están hechas a base de hierbas medicinales han sido muy apreciadas por sus propiedades y beneficios que aportan a la salud y bienestar. Asimismo, muchas personas consumen este tipo de infusiones o tés, ya que su consumo ayuda a mantener el organismo hidratado para que pueda cumplir todas sus funciones, puesto que con el paso de los años el cuerpo requiere un mayor consumo de líquidos.

De acuerdo con el Diario Sevilla, las infusiones más conocidas que contribuyen a una buena digestión son la manzanilla, la menta y el jengibre, así como el boldo, el hinojo y la alcachofa. Asimismo, el poleo menta, puede ayudar a sobrellevar comidas copiosas y digestiones pesadas, y el hinojo y la alcachofa, junto con el diente de león, la cola de caballo y el té verde, poseen un efecto diurético que permiten contrarrestar la retención de líquidos y otras afecciones.

Con respecto al té verde, esta es una de las infusiones más conocidas en el mundo y se caracteriza por su poder antioxidante. Según varios portales, proviene de la planta de té, conocida con el nombre científico de camellia sinensis, es una infusión que contiene muchas propiedades antioxidantes y llenas de fibra, que contribuyen a reducir los niveles de estrés, mitigar el insomnio y prevenir distintos tipos de cáncer.

Esta es una de las infusiones más conocidas en el mundo y se caracteriza por su poder antioxidante.

“El té verde (Camellia sinensis) es una bebida originaria de China que se consume en todo el mundo en la actualidad. Para producirlo, se recolectan hojas frescas que, después de someterse al secado, se prensan, enrollan y trituran. El hecho de que sufra oxidación durante su procesado hace de él una bebida especial”, indica el portal Mejor con Salud.

Por su parte, el portal Healthline asegura que el té verde tiene un 30 % de polifenoles en peso, entre los que se incluyen grandes cantidades de catequina llamada EGCG por sus siglas en inglés. Se trata de antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y proporcionan otros beneficios.

“La EGCG (galato de epigalocatequina) es uno de los componentes más importantes en el té verde. Se ha estudiado para tratar varias enfermedades y podría ser una de las principales razones por las que el té verde posee grandes propiedades medicinales”, precisa el mencionado sitio web. Estas son algunas de las principales bondades que ofrece este alimento.

insomnio
El insomnio se puede reducir con el consumo del té verde. | Foto: Getty Images

Beneficios del té verde

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, señala que el té verde tiene “efectos fisiológicos y terapéuticos”, en los que se destacó el poder de las catequinas del té en el control del peso corporal, el colesterol, presión arterial, entre otros problemas de salud. Así las cosas, esta infusión medicinal también ofrece los siguientes beneficios:

  • Reduce la ansiedad y el estrés, debido a su aporte de L-teanina (aminoácido).
  • Otro beneficio del té verde es que ayuda a conciliar el sueño, gracias a sus propiedades relajantes.
  • Se considera que al ser rico en polifenoles, permite prevenir algunos tipos de cáncer.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, que curan heridas en las encías y zonas de la piel.
  • Esta infusión también disminuye el riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), debido a los flavonoides (catequinas).
El estrés puede ser crónico o agudo.
El estrés puede ser crónico o agudo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo preparar el té verde?

Ingredientes:

  • 1 cucharada de té verde (15 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación:

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y, por su lado, lo mejor que puede hacer es consultar a un experto de la salud.