te oolong
El té oolong ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el té que usan los japoneses para adelgazar mientras duermen

Esta infusión natural también favorece el sistema cardiovascular y previene afecciones como la. Osteoporosis.

23 de febrero de 2024

Bajar de peso no es un proceso sencillo cuando se padece obesidad o sobrepeso, pero se puede lograr con disciplina y esfuerzo al momento de escoger una dieta saludable y una buena rutina de ejercicio. Como tal, es importante mantener a raya el peso corporal, pues de lo contrario, aumenta el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, por ello, la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa inciden de manera clave en el aumento de peso.

De este modo, los especialistas en salud aconsejan consumir alimentos bajos en calorías, pero ricos en vitaminas y minerales que ayuden a quemar la grasa y a fortalecer los músculos. Entre las recomendaciones más saludables, está el consumo de infusiones naturales a base de plantas e ingredientes medicinales.

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Para lograr adelgazar se debe incluir una dieta y una buena rutina de ejercicio. | Foto: Universal Images Group via Getty

De hecho, el portal web The Objective señala que existen algunas bebidas de origen japonés que son ideales para quemar la grasa corporal en un corto tiempo. Un ejemplo de ello es el té oolong, que según unos investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón, beber esta infusión aumenta la descomposición de la grasa y continúa funcionando incluso cuando una persona está durmiendo.

te oolong
Beber esta infusión aumenta la descomposición de la grasa y continúa funcionando incluso cuando una persona está durmiendo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Como todos los tés, el oolong contiene cafeína, lo que afecta al metabolismo energético al acelerar nuestro ritmo cardíaco. Sin embargo, los estudios sugieren que el consumo de té también puede aumentar la descomposición de las grasas, independientemente de los efectos de la cafeína”, explica el autor principal del estudio.

En ese sentido, el profesor Kumpei Tokuyama afirma que beber dos tazas de té oolong al día estimula significativamente los procesos de quema de grasa en el cuerpo.

Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Diferencias del té de oolong con otras infusiones

Como tal, el grado de oxidación es lo que diferencia el té de oolong de otras infusiones. Por ejemplo, el té verde no se oxida y tiene un sabor suave y el té negro provienen de hojas que se oxidan por completo. En cambio, el té de oolong se quema y sus hojas se oxidan parcialmente, lo cual le atribuyen propiedades beneficiosas para bajar de peso cuando se duerme.

“Los efectos estimulantes del té oolong sobre la descomposición de las grasas mientras dormimos podrían tener una relevancia clínica real para controlar el peso corporal. Sin embargo, necesitamos determinar si los efectos que observamos en el estudio de dos semanas se traducen en una pérdida de grasa corporal real durante un período prolongado. Además, queremos probar un té oolong descafeinado para distinguir mejor los efectos de la cafeína de otros componentes del té, lo que nos ayudará a comprender exactamente cómo el té oolong ayuda a descomponer las grasas”, señala el profesor Tokuyama.

Bajar de peso
Bajar de peso no es un proceso sencillo cuando se padece obesidad o sobrepeso. | Foto: Getty Images

Además de este importante beneficio, también se relaciona el consumo de este té con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y caries dentales, así como el mejoramiento de la función cerebral, el estado de alerta mental, el estado de ánimo y la reducción de la celulitis.

Estos son algunos tips que plantea el portal Hola Doctor para bajar de peso sin realizar dieta:

1. Limitar los alimentos y bebidas altos en azúcar añadidos, grasa saturadas, sodio y evitar bebidas alcohólicas.

Bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas aumentan el peso corporal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Evitar “picar” después de la cena.

4. Comer más vegetales y frutas. La ingesta de estos alimentos le aportan al cuerpo vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibra. Las Guías Alimentarias para estadounidenses 2020-2025 sugieren para una dieta de 2.200 calorías, una ingesta de tres tazas de vegetales y dos de fruta al día.

Manos de una niña poniendo vegetales recién cosechados en una canasta
La ingesta de estos alimentos le aportan al cuerpo vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibra. | Foto: Getty Images

5. Incluir diariamente en los alimentos granos enteros. El objetivo es sustituir los refinados; es decir, en lugar de pan blanco, mejor ingerir cereales de granos enteros como pan integral, arroz o pastas integrales. Son altos en fibra, brindan saciedad y ayudan con el proceso digestivo.

6. Tener el control de dónde se come y qué se come. Una buena estrategia es elegir restaurantes con comida saludable para evitar alimentos altos en grasas saturadas y azúcares.

La comida chatarra no suele aportar valor nutricional, pero que sí suman calorías, azúcar, sal y grasa saturada, entre otras. | Foto: AFP

Ejercicios para tonificar el abdomen

  • Ejercicio #1

En el primer paso de la rutina coreana para marcar el abdomen, la persona deberá estar de pie y comenzar a mover las caderas de un lado a otro. Mientras que los brazos se estiran hacia los costados y se juntan nuevamente al centro, muy cerca del ombligo, como realizando una coreografía. Este ejercicio deberá realizarse en 3 series de 15 repeticiones.

El ejercicio es vital para el cuerpo.
El ejercicio es vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • Ejercicio #2

El próximo paso se basa en colocar una mano en la cintura y la otra elevarla y bajarla, al mismo tiempo que las caderas estarán moviéndose de un lado al otro con ritmo, intercalando los brazos, de este movimiento, las series y repeticiones serán las mismas del ejercicio anterior.

Ejercicios para el abdomen
Ejercicios para el abdomen | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ejercicio #3

El último paso de la rutina consiste en estirar los brazos hacía arriba, uno a la vez y cuando se bajen, el codo debe quedar a la altura de las costillas, de igual forma, deberá realizar 3 series de 15 repeticiones.

El baile es un tipo de ejercicio
El baile es un tipo de ejercicio que también ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images