Home

Salud

Artículo

Dormir
Dormir por mucho tiempo aumenta el riesgo de afecciones cardíacas. | Foto: Getty Images

Salud

Cuidado: los efectos negativos de dormir demasiado

Dormir más de lo normal trae graves consecuencias para la salud, especialmente para los adultos mayores.

21 de marzo de 2023

Uno de los grandes placeres de la vida es poder conciliar el sueño. Esto, a su vez, ofrece múltiples beneficios para la salud, que reducen el riesgo de padecer afecciones mentales y físicas que perjudican la calidad de vida de las personas.

De este modo, los especialistas en salud aconsejan tener hábitos saludables que permitan gozar de una buena calidad del sueño, así como cumplir con la regla de dormir entre 7 u 8 horas sin ninguna interrupción. No obstante, existen algunas condiciones especiales que provocan trastornos del sueño, como el insomnio, o, por el contrario, problemas que implican que una persona duerma más de lo normal, lo cual también tiene graves repercusiones en la salud.

Si bien es claro que con el pasar de los años el cuerpo requiere de un mayor descanso porque suele sentirse más agotado y con deseo de dormir mucho más tiempo, es importante regular el tiempo de sueño en cualquier etapa de la vida.

¿Es malo dormir mucho tiempo?

Cerca del 40 % de la población mundial sufre o ha sufrido de insomnio en su vida, pero según los especialistas en salud, también existen casos en los que las personas adultas duermen más de ocho horas. Esto hace que los beneficios metabólicos e inmunológicos de dormir pierdan sus efectos o no sean tan profundos, ya que la calidad del sueño disminuye, haciéndose más liviano y menos óptimo para el correcto descanso.

Dormir con un sostén ajustado puede dificultar una óptima circulación.
Dormir con un sostén ajustado puede dificultar una óptima circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, se cree que dormir por un tiempo muy prolongado puede afectar en gran medida la salud mental y algunas funciones cerebrales, porque esto se asocia con padecimientos de demencia y afecciones en el estado de ánimo y la estabilidad.

En cuanto a las consecuencias físicas, dormir más de lo normal podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras afecciones como la diabetes, debido al aumento en los niveles de glucosa en la sangre y la falta de consumo de alimentos para regularlos.

Con ello, varios estudios realizados por la Universidad de Shandong en China revelaron que los deterioros mentales son predominantes en los hombres entre 60 y 74 años. Asimismo, indicaron que dicho trastorno puede estar directamente relacionado con la sensación de somnolencia durante el día que evidencian los pacientes, además de la dificultad para despertarse cuando es necesario, que se le conoce como hipersomnia.

Entre los detalles más importantes de los estudios, los investigadores identificaron que, a pesar de las largas horas de sueño, los pacientes con hipersomnia no demostraron haber tenido un descanso reparador. Esto tiene como consecuencia comportamientos difíciles, ansiosos, irritables pensativos e incluso pérdida de apetito. También puede aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la tiroides, ataques al dormir, apnea del sueño, entre otros.

Corazón
Dormir mucho tiempo aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares. | Foto: Getty images

Los malos hábitos que afectan la calidad del sueño

El portal Expansión lista algunos hábitos que pueden estar generando insomnio. Cabe precisar que, aunque son generalidades, se pueden encontrar casos particulares que requieren de mayor análisis.

1. Quedarse dormido viendo televisión Sostienen que tener el televisor en la habitación no es recomendable porque emite luces brillantes y el sonido puede afectar el cerebro, porque le impiden entrar en un estado de reposo REM profundo. “Es decir, no te sentirás renovado porque nunca entrarás en la parte curativa de tu sueño”, precisan.

2. Dormir con celulares y computadoras cerca de la cama. Aunque sean dispositivos que están muy incorporados en los hábitos nocturnos, ambos emiten una luz que alterará el ritmo del reloj circadiano, “lo que significa que el cuerpo no producirá la melatonina que lo ayudará a dormirse”, explican desde el diario mexicano.

3. No mantener una rutina nocturna. Si se es de los que eligen la noche para ver esa película o serie que hay entre los pendientes de ratos de esparcimiento, lo mejor es optar por horarios vespertinos. Mantenerse despiertos hasta tarde para ver una película o capítulos de alguna serie implica dormir algunas horas menos. Si esto se convierte en un hábito, el cuerpo sufrirá y comenzará con alteraciones que podrían después provocar insomnio.

insomnio
Mantenerse despiertos hasta tarde para ver una película o capítulos de alguna serie implica dormir algunas horas menos. | Foto: Getty Images

4. Consumir demasiada cafeína. En algunos cuerpos, la cafeína mantiene despierto el organismo, por eso se aconseja que “parte de una buena rutina nocturna debe incluir bebidas sin cafeína a partir de las 4:00 p. m., aunque eliminarlas por completo serían de mayor ayuda”.