Los científicos pudieron identificar que, conforme evolucione la vida del sol en el futuro, se determinará la vida en nuestro planeta. | Foto: getty images

ESPACIO

¿Cuándo será el fin del mundo?: el sol determinará lo que suceda con la vida de la Tierra

Cientificos identificaron que, conforme evolucione la vida del sol en el futuro, se determinará la del planeta Tierra.

15 de octubre de 2022

La Agencia Espacial Europea reveló un cálculo que indica cuándo podría finalizar la vida en la Tierra, una teoría según la cual el sol será el principal factor que detonará el fin del mundo.

Según la Agencia, el sol se encuentra en este momento en una fase de secuencia principal. Esto propicia una actividad en la que el núcleo lleva a cabo una transformación de hidrógeno en helio, lo que inevitablemente produce mayor brillo y calor.

Los científicos creen que esta fase no durará para siempre, aunque no cambiará en los siguientes 10.000 u 11.000 millones de años. En otras palabras, los científicos pudieron identificar que, conforme evolucione la vida del sol en el futuro, se determinará la vida en nuestro planeta.

Así las cosas, el sol se acabará en el momento que eleve tanto su temperatura que pasará a ser una estrella roja gigante. Posteriormente, se transformará en una pequeña y tenue estrella blanca. Tras eso llegaría el final del planeta Tierra.

CIENCIA

Detectar la demencia

La pérdida de memoria puede detectarse hasta nueve años antes de un diagnóstico. | Foto: getty images

Algunos signos de deterioro cerebral pueden descubrirse hasta nueve años antes de que al paciente se le diagnostiquen enfermedades relacionadas con la demencia, según científicos de la Universidad de Cambridge. En la actualidad, hay pocos tratamientos eficaces para la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas debido a que suelen diagnosticarse una vez aparecen los síntomas.

El equipo recurrió al Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica con información de medio millón de participantes entre 40 y 69 años, que permitió identificar qué tanto varió la información en cuanto a la pérdida de memoria. Gracias a eso descubrieron que la pérdida de memoria puede detectarse hasta nueve años antes de un diagnóstico.

5.300 Millones de teléfonos móviles se convertirán en basura a final de año.

| Foto: istock

SALUD

¿Neuronas humanas en animales?​

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford logró lo impensable: trasplantar neuronas humanas al cerebro de ratas recién nacidas. | Foto: getty images

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford logró lo impensable: trasplantar neuronas humanas al cerebro de ratas recién nacidas y así conseguir que este tejido cerebral implantado se integre e influya en el comportamiento de los animales. El avance abre una nueva ventana para estudiar las enfermedades psiquiátricas, pero plantea dilemas bioéticos.

El médico rumano Sergiu Pasca, de 40 años, dirigió los experimentos. Su grupo es especialista en producir “organoides cerebrales”. El equipo de Pasca toma células de la piel de una persona y las rebobina mediante un coctel químico hasta su estado embrionario, una fase en la que son capaces de convertirse en cualquier órgano del cuerpo: hígado, músculo, riñón, cerebro.

ADICCIONES

Contra la sobredosis

Narcan es un espray nasal que contiene naloxona y con el que la Alcaldía quiere equipar al mayor número de bares, restaurantes y discotecas de la ciudad con la intención de salvar vidas. | Foto: getty images

Las autoridades de Nueva York generaron polémica en Estados Unidos al comenzar la entrega en lugares de ocio nocturno de dosis de naloxona, un medicamento empleado para tratar la sobredosis por opiáceos, los cuales se convirtieron en la principal causa de muerte accidental en ese país.

“La crisis de sobredosis ha infligido demasiado daño a nuestra ciudad durante mucho tiempo. Hoy estamos entregando equipos de Narcan a establecimientos de la vida nocturna en la ciudad de Nueva York”, escribió el alcalde de la ciudad, Eric Adams, en Twitter.

Narcan es un espray nasal que contiene naloxona y con el que la Alcaldía quiere equipar al mayor número de bares, restaurantes y discotecas de la ciudad con la intención de salvar vidas.