Home

Mundo

Artículo

Planeta Tierra
Agencia Espacial Europea develó cómo será el fin de la vida en la Tierra. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

Así sería el fin de la vida en la Tierra, según Agencia Espacial Europea

El suceso se llevará a cabo entre 10.000 y 11.000 millones de años, ¿por qué se produciría?

10 de octubre de 2022

En un reciente informe publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA), se dio a conocer que el planeta Tierra, tal como se conoce hoy, tendría un tiempo de caducidad y desaparecería.

Para llegar a este tipo de estimaciones, las cuales le están dando la vuelta al mundo, especialistas del organismo internacional se centraron en dar una posible idea de cómo sería el proceso del fin de la actividad de la gran estrella centro del Sistema Solar, es decir, el Sol.

De acuerdo con los expertos y encargados de coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea, el Sol, en estos momentos, se encuentra en una fase conocida como la secuencia inicial. En millones de años cambiaría la fusión nuclear en donde el núcleo logra una transformación “de hidrógeno a helio, lo cual podría generar energía manifestada en forma de brillo y calor”, según ESA.

De igual manera, teniendo en cuenta datos arrojados por la sonda espacial Gaia para obtener medidas astrométricas, fotométricas y de velocidad radial, se ha llegado a recopilar que “el suceso se llevará a cabo entre 10.000 y 11.000 millones de años, tiempo en que el Sol llegue al final de su vida”.

La Agencia Espacial Europea comparte que la gran estrella llegaría a su fin no porque en un principio dejaría de brillar, sino que habría elevado su temperatura “convirtiéndose en una estrella roja gigante. Finalmente, después de esta fase se transformará en una tenue enana blanca”.

National Geographic explica que las mencionadas enanas son aquellas estrellas que agotaron todo el hidrógeno que permanecían utilizando como combustible nuclear.

Así que para el momento en el que llegue el tiempo final de la fuente permanente de luz y calor, la vida en la Tierra ya no existiría.

Todo indicaría que la basura espacial nos convertiría en otro Saturno
Imagen de referencia. Getty Images. | Foto: Getty Images / adventtr

“Para ese momento, el calor aumentará de tal manera que convertiría a la Tierra en un planeta inhabitable para la vida humana, ya que las altas temperaturas evaporarían el agua”, detalla ESA en su portal web.

Asimismo, los expertos de la agencia, que está compuesta por estados miembros como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, entre otros, agregaron que el Sol habría aumentado de tamaño en 10 % con respecto a su tamaño actual, lo que da cabida para decir que “derivaría en el incremento de la temperatura mortal para la especie humana”.

La impresionante fotografía que se logró del Sol tras emitir una fuerte llamarada

El 2 de octubre la predominante estrella y centro del Sistema Solar alcanzó su máximo punto en horas de la noche, sobre las 20.25 UTC. Razón por la cual, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa se interesó en capturar una imagen para dar muestra del evento.

De acuerdo con los expertos en astronomía y movimientos del espacio exterior, la llamarada solar se pudo apreciar en el destello brillante de la parte superior derecha de la imagen. En adición, muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material sobrepuesto y caliente en las llamaradas y que es coloreado en naranja, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía; pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

En esta ocasión, este evento en el espacio ha sido clasificado como una llamarada X1. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Llamarada Solar
Imagen de la llamarada solar del 2 de octubre de 2022, apreciable en la esquina superior derecha - NASA/SDO | Foto: NASA/SDO