Este electrodoméstico se ha vuelto popular en los últimos años.
La freidora de aire de ha hecho muy popular en el último tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuatro alimentos prohibidos para la ‘Air Fryer’

La freidora de aire resalta entre los demás electrodomésticos de cocina porque es muy fácil de utilizar.

25 de febrero de 2023

El Air Fryer o freidora de aire se convirtió en uno de los utensilios de cocina más utilizados por las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Su popularidad radica en que permite preparar diferentes comidas de forma saludable.

A este aparato de cocina, según las mismas indicaciones de su uso, no hay que agregarle ni una gota de aceite, por lo cual, los alimentos quedan con una menor cantidad de calorías. Esto sin lugar a dudas es uno de los factores que más resalta del Air Fryer. Además, es muy fácil de utilizar.

En este electrodoméstico de cocina se pueden preparar una gran cantidad de alimentos, sin embargo, hay algunos que no se deben pasar por este aparato. De acuerdo con la plataforma digital Las Provincias, son los siguientes:

1. Quesos. “Se desaconseja meter productos con queso porque al derretirse puede introducirse en algún conducto del aparato y estropear la freidora. En el caso de que desees cocinar unos dados de queso, tequeños, un bocadillo, empanadilla o cualquier otro rebozado relleno de queso, es importante asegurarse de que el empanado está muy bien adherido al producto”, afirma el sitio.

Air fryer
Air fryer. | Foto: Getty Images

2. Carne roja. “Cocinar las carnes rojas en la freidora sin aceite no es peligroso, pero afecta a a la calidad del producto. Este tipo de alimentos requieren una cocción específica para lograr un punto de la carne al gusto del comensal. Con la freidora de aire resulta complicado y, además, la carne suele quedarse algo seca”.

3. Palomitas. “Las freidoras de aire no están preparadas para cocinar este tipo de alimentos. Las palomitas de maíz aumentan bruscamente de volumen y salen disparadas, por lo que, sin darnos cuenta, pueden entrar en alguna zona no aislada del aparato y ocasionar algún problema. Además, la temperatura es demasiado alta y suelen acabar quemadas”.

4. Líquidos y salsas. “No puedes hacer sopas, cremas o frijoles, ni preparar ningún guiso que lleve caldo. Esto también se aplica de la misma forma para las salsas y productos muy húmedos o que necesiten mucha agua para cocinarse. Los alimentos líquidos sometidos a altas temperatura podrían expandirse por la freidora y causar algún cortocircuito”, complementa el portal.

‘Air Fryer’: los errores más comunes al usar la freidora de aire

El portal Consumer Reports reseñó algunos consejos útiles para que los amantes de la cocina optimicen el uso de su Air Fryer.

Al considerarlas peligrosas, autoridades de Estados Unidos, ordenaron sacar del mercado algunas referencias de Air Fryer
Al considerarlas peligrosas, autoridades de Estados Unidos, ordenaron sacar del mercado algunas referencias de Air Fryer | Foto: Grandbrothers / Getty Images
  • No medir el uso de aceite: aunque el Air Fryer dice procesar los alimentos con su misma grasa, algunas preparaciones requieren una cucharada de aceite o grasa adicional. No obstante, tanto excederse como usar poco aceite puede influir notablemente en el resultado.
  • Exceder la capacidad de la canasta: en el mercado existen diferentes presentaciones de freidoras de aire, con tamaños y capacidades que varían de acuerdo al presupuesto y necesidad de cada usuario. Es importante verificar el manual del producto para no sobrepasar la capacidad recomendada. En caso de llenar demasiado la canasta, los alimentos pueden quedar blandos o quemados.
  • No precalentar la freidora: al igual que los hornos convencionales, es recomendable precalentar la herramienta antes de introducir los alimentos para que se cocinen mejor. La temperatura es la misma que requiere la preparación y puede hacerse durante cinco minutos.
  • No limpiar el Air Fryer: la inmediatez con la que están listos los alimentos procesados en la freidora de aire pueden llevar al error de omitir su limpieza. No asear el compartimento después de cada uso puede derivar en que la comida se contamine.
Pertenecen a la marca Cosori y son varios modelos los que tocaría retirar (imagen de referencia)
Freidora de aire. | Foto: Getty Images / Jeff R Clow
  • Introducir alimentos mojados: en cocina es completamente natural lavar los ingredientes. Sin embargo, en el caso de que sean procesados en la freidora de aire, es recomendable secarlos completamente antes de introducirlos en el compartimento, ya que esto optimiza la cocción y hace que el alimento se dore mejor.