Las infusiones también frías también aportan nutrientes esenciales para la salud. Foto: Getty Images.
Las infusiones frías también aportan nutrientes esenciales para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Cuatro infusiones para acelerar el metabolismo

El ejercicio es una actividad favorable para este proceso químico necesario para el cuerpo.

30 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el metabolismo es un proceso en el cual, el cuerpo convierte todo lo que ingiere en energía para usarlo en diferentes funciones. Cabe mencionar que esto, no solo sucede cuando está activo, sino incluso cuando está en reposo.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el metabolismo son aquellos procesos químicos y físicos “que convierten o usan energía” como la respiración, la eliminación de toxinas a través de la orina, la regulación de la temperatura del cuerpo, entre otros. Y el Instituto Nacional de Cáncer lo describe como “el cambio químico que se presenta en una célula u organismo”.

Es entonces que MedlinePlus menciona las creencias populares que existen sobre el aceleramiento del metabolismo equivalente a la quema de grasa, dando respuesta a muchos de los mitos que giran alrededor de esto, como por ejemplo:

  • ¿Dormir acelera el metabolismo? Si bien es cierto que esta actividad es primordial para que el cuerpo funcione, la organización americana explica que este no acelera el metabolismo. Pero no cumplir con determinadas horas de sueño puede ser tan perjudicial que colabora en el aumento el peso.
  • ¿Hacer ejercicio acelera el metabolismo? La respuesta es sí, incluso tras una rutina física, el cuerpo sigue quemando calorías, pero el metabolismo aunque se acelera, este se restablece cuando terminan los ejercicios. Lo que quiere decir que el consumo de alimentos debe ser moderado y saludable.
Masa muscular / Ejercicio
Foto referencia sobre ejercicio. | Foto: Getty Images

Infusiones para acelerar el metabolismo

¿Las bebidas como el té verde estimulan el metabolismo? Esta creencia es muy popular, y aunque estas infusiones estimulan en un reducido grado el metabolismo, MedlinePlus, señala que su consumo no hace una gran diferencia en la pérdida de peso. Por lo que se recomienda incluir en una dieta alimentos que tengan un efecto de llenura y no permitan la ingesta extra de comidas.

Sin embargo, el portal Mundo Deportivo revela una lista de infusiones que se consideran apropiadas para la pérdida de peso, y por ende, acelerar el metabolismo.

1. Té verde: el portal Tua Saúde precisa que el té verde es rico en flavonoides y cafeína, que actúa como antioxidante, mismo que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Entre los beneficios que se encuentran tras la ingesta de esta bebida, se cree que ayuda en la pérdida de peso porque tiene bioactivos. Además de tener un efecto sobre el metabolismo.

2. Té de piña: un artículo escrito por Yamila Papa y publicado por Mejor con Salud, explica que las enzimas de la piña actúan sobre el colon evitando que este se irrite. Por consiguiente, ayuda a contrarrestar el estreñimiento, siempre y cuando se consuma de forma regular. Esto quiere decir que ya sea en cubitos, en zumo o jugo de piña se puede obtener sus beneficios.

Expertos indican que la cáscara de la piña contiene oxalato de calcio, enzima de bromelina, fibra, celulosa y pentosa. Foto: Getty Images.
Foto referencia sobre piña. | Foto: Foto: Getty Images.

3. Té de manzana y canela: Tua Saúde señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que previene enfermedades, como la diabetes, que junto con la canela pueden acelerar el metabolismo.

4. Aunque el café no es una infusión, si es una bebida que se cree que tiene la capacidad de estimular el metabolismo, gracias a la cafeína que lo compone. Pero su alta ingesta tiene efectos secundarios sobre el sistema nervioso, indica la Clínica Mayo, que sugiere máximo cuatro tazas de café al día.

Cabe aclarar que la institución de salud y ciencia americana precisa, que con el paso de los años el cuerpo va desacelerando su metabolismo, por lo que en muchos casos, hombres y mujeres ven en su zona abdominal cúmulos de grasa.