Belleza
Cuatro remedios caseros para eliminar las canas; así se preparan
El color del cabello está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él.
La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es normalmente una consecuencia directa del envejecimiento. Sin embargo, hay otras razones que inciden, como el género, la genética, el estrés y la falta de vitamina B12 y de algunos minerales.
Las canas son pelos que carecen de melanina, pigmento que se encarga de darle color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, según información de la compañía de salud Sanitas, de España.
Los cabellos pierden el color cuando las células llamadas melanocitos dejan de producir la melanina, de acuerdo con el portal Hola Doctor. Existen diferentes clases de canicie: fisiológica, prematura y anular.
La primera tiene su origen en el proceso de envejecimiento, mientras que la segunda suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia y se caracteriza por aparecer en zonas muy localizadas formando una mancha blanca. En la anular, la canas se presentan de manera aislada y dispersa por la cabeza.
Tendencias
Si bien se trata de un proceso natural, también es cierto que estéticamente no es atractivo para algunos; por ello, para hacerle frente existen algunos remedios caseros, sin tener que recurrir al uso de productos comerciales que, en su mayoría, tienen un importante contenido químico que causa otros efectos en el cabello.
Cebolla
Además de los beneficios que ofrece para la salud, este tubérculo sería muy útil si de prevenir y ocultar las canas se trata. Un estudio de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, citado por la revista Vogue de México, demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre, mineral que ayudaría a revertir las canas. Según la investigación, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actúa para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que quita el color de la raíz al pelo.
Para usar este remedio se pela una cebolla cruda y se licúa, se cuela el contenido y se aplica sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote más llamativo de canas. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.
Nueces negras
Con nueces negras se puede preparar una loción que, aplicándola de manera constante, ayudará a oscurecer las canas y le brindará al cabello suavidad, según una publicación del portal Mejor con Salud.
Para elaborar este remedio natural se requiere de ocho nueces negras y un litro de agua. Se deposita el agua en una olla, se agregan las nueces y se pone a hervir durante 25 minutos. Luego, se espera a que repose, se cuela y se verte en un frasco. Para utilizarlo, se cubre el cabello con el líquido y se deja actuar durante 30 minutos. Posteriormente, se enjuaga y se repite su uso cada dos días.
Romero
Las investigaciones han demostrado que esta planta es favorable para el cabello. La revista Vogue menciona un estudio de la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, el cual aprobó los beneficios del aceite de romero para el pelo. Además de cubrir las canas de manera natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
El portal Salud 180, de México, indica que esta hierba matiza las canas en los cabellos castaños y oscuros. Una de las formas de utilizarlo es agregar 10 gotas de aceite de romero al champú y usarlo diariamente. Otra manera es aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo, dando masajes durante 15 minutos en toda la cabeza. Luego se enjuaga.
Manzanilla y cúrcuma
El remedio casero con estos dos ingredientes está recomendado para quienes tienen cabello castaño claro o rubio. La cúrcuma cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir irritaciones del cuero cabelludo, según lo afirma un estudio realizado por la Universidad Central de Michigan, citado por Mejor con Salud.
Para prepararlo se requiere de una cucharada de manzanilla, cuatro de cúrcuma en polvo y dos tazas de agua. Se pone a hervir el agua y cuando llega a ebullición se agregan los dos ingredientes. Se apaga el fuego y se deja enfriar durante 20 minutos. Para usarlo se frota el cabello con este líquido luego de haberse lavado normalmente y se repite su aplicación dos o tres veces a la semana.