Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cuidado: estos son los peligros para el organismo del consumo de bebidas gaseosas

Estas bebidas se han convertido en unas de las más consumidas en el mundo.

27 de enero de 2023

Hoy en día es común que las personas acostumbren a acompañar sus diferentes comidas con gaseosas o jugos industrializados; sin embargo, un número significativo de personas no tienen conocimiento del daño que su ingesta tiene para el organismo y otros conocen lo nocivo que es, pero prestan poca atención al tema.

Es frecuente que algunas personas sustituyan este tipo de bebidas por jugos a base de productos y frutas de origen natural; sin embargo, es relevante tener en cuenta que esto no es del todo saludable y varios profesionales actualizados en temas de salud han intentado explicarlo.

Cuando una fruta se procesa; es decir, se licúa o se exprime, se le quita toda la fibra, dejando solo el azúcar natural del alimento, que aunque es natural en grandes proporciones, puede ser nociva y más cuando a dicha preparación se le añade azúcar orgánica.

Es por esto, que los profesionales de la salud recomiendan consumir la fruta en su estado natural y usar el agua como el mejor acompañamiento de cualquier tipo de comida.

Tomar Jugo / Piel
Los profesionales de la salud recomiendan consumir las frutas en su estado natural en vez de en jugo. | Foto: Getty Images

Riesgo del consumo desmedido de gaseosas

Voz Pópuli, en su sección de salud y nutrición, menciona cuáles son los riesgos de consumir este tipo de bebidas de manera desmedida y descontrolada.

  • Alteran el sistema nervioso: no todas las bebidas gaseosas contienen cafeína, pero si varias de ellas; por ende, este compuesto tiene un efecto estimulante que afecta de manera directa la salud del sistema nervioso y del corazón; su consumo a largo plazo puede generar dependencia, ansiedad, insomnio o arritmias cardíacas.
  • Producen complicaciones digestivas: hay un mito que suelen creer las personas y es que las bebidas que contienen gas son buenas para el sistema digestivo, lo cual no es del todo cierto. “Los estudios desvelan que el dióxido de carbono que contienen aumenta la acidificación de los jugos gástricos complicando las digestiones, provocando reflujo y acidez”.
  • Dañan los dientes: estas bebidas tienen un alto contenido de azúcar, lo que puede generar caries en los dientes cuando se abusa de su consumo. Además, los ácidos que contienen este tipo de bebidas pueden alterar el color y deteriorar el esmalte de los mismos.
  • Generan sobrepeso u obesidad: según el portal de Sanitas, “el consumo habitual de bebidas azucaradas, que tienen un alto contenido de calorías, se asocian a un mayor riesgo de ganancia de peso, y, por tanto, de adquirir sobrepeso en incluso obesidad”.
Obesidad
El consumo desmedido de bebidas azucaradas puede generar obesidad a largo plazo, | Foto: Getty Images
  • Riesgo de muerte prematura: una investigación publicada en la revista Internal Medicine de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), reveló que el consumo de uno o más vasos al día de bebidas gaseosas y dulces se vincula a un aumento del riesgo por muerte de diferentes enfermedades. El estudio fue realizado en 10 países europeos durante 16 años y luego de los hallazgos, los profesionales de la salud recomendaron reducir al máximo el consumo de las bebidas gaseosas e incluso evitarlas en un 100 %.
  • Disminuyen la masa ósea: la Fundación Española de Nutrición (FEN) menciona que el consumo desmedido de estas bebidas puede diminuir la producción y la absorción de calcio dentro del organismo, aumentando el riesgo de que una persona padezca de osteoporosis. “El consumo de bebidas gaseosas debido al aumento del consumo de fósforo aumenta las pérdidas de calcio, que en los huesos genera que se debiliten, volviéndose mucho más quebradizos”.
  • Aumentan el riesgo de padecer diabetes: estas bebidas tienen cantidades exorbitantes de azúcar, la industria, gracias a las batallas médicas que se la ha intentado dar a este ingrediente, ha sacado opciones libres de azúcar; sin embargo, este ingrediente ha sido reemplazo por edulcorantes que según diversos estudios son compuestos de baja calidad y que a largo plazo su consumo puede ser perjudicial para la salud.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images