Hielo en el rostro
La aplicación de hielo en la cara ayuda a mejorar la circulación sanguínea, pero se debe utilizar con precaución. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuidado: estos son los riesgos de frotar hielo en el rostro

La piel se debe proteger de las temperaturas bajas porque esto puede ocasionar distintas lesiones.

7 de febrero de 2023

Por lo general, la piel del rostro suele estar expuesta de manera permanente a factores como los rayos del sol, la contaminación y los cambios de clima, los cuales generan afectaciones y hacen que aparezcan los indeseados signos de envejecimiento. Una de las mejores formas de mitigar este problema es hidratando y protegiendo la piel constantemente, además de adecuar una alimentación saludable.

Asimismo, el portal web Healthline indica que otra forma de proteger la piel y prevenir el proceso del envejecimiento es el consumo de productos como el colágeno, que ayudan a reestructurar las moléculas de la piel, ya que a medida que pasan los años, este órgano pierde elasticidad, firmeza y lozanía.

Pero también existen distintos trucos caseros que ayudan a cuidar la piel, como lo es el uso del hielo, el cual no solo ayuda a reducir la hinchazón que en ocasiones se presenta en la mañana, sino la que se genera por temas propios de la piel como el acné. Entre sus funciones está mejorar el flujo sanguíneo, cerrar los poros de la piel, combatir las ojeras y dar mayor suavidad a esta parte del cuerpo.

Sin embargo, el hielo debe utilizarse con mucha precaución, pues puede generar contraindicaciones graves en la piel. De hecho, el portal web El Universo indica que las bajas temperaturas se pueden traducir en posibles quemaduras y otros daños sobre la piel como infecciones, decoloración en algunas zonas, entre otros problemas.

Piel seca
El uso excesivo de hielo puede provocar distintas lesiones en la piel. | Foto: Getty Images

Con ello, la dermatóloga Catherine Nova indicó a American TV que frotar hielo contra el rostro puede actuar a corto plazo contra la rosácea e inflamaciones. Sin embargo, su uso continuo no tiene ningún efecto sobre las arrugas, flacidez ni previene el envejecimiento. Asimismo, destacó que tampoco ayuda a disminuir el acné o eliminar manchas; todo lo contrario, puede empeorar la situación en caso de tener sensibilidad en el cutis.

Entretanto, la mejor forma de usar el hielo en el rostro es cubriéndolo con un paño o una servilleta para evitar irritaciones. En cuanto a la forma de uso, lo ideal es realizar pequeños toques en la piel y no exponerla a más de 10 minutos.

Hielo en el rostro
La aplicación de hielo en la cara ayuda a mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras formas de hidratar y proteger la piel

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición, y dietas, Rocío Escalante, enumeró al medio español Vozpópuli otras recomendaciones específicas para que la piel del rostro luzca brillante y saludable, por ejemplo:

1. Utilizar productos adecuados, pues en muchas oportunidades la publicidad que se le realizan a los productos de belleza suele ser tentadora, pero no siempre los productos son los ideales para todo tipo de piel y hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Tener constancia, ya que la gran mayoría de personas cuando inician un tratamiento físico, fácil o corporal quieren ver resultados rápidos y al no obtenerlos abandonan el tratamiento y la única forma de ver resultados es siendo constantes.

Rostro
Todos los días se debe hacer una limpieza facial para eliminar los agentes externo de la contaminación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Realizar limpieza facial, puesto que es una práctica que pocas personas realizan, pero es necesaria para el cuidado de la piel, porque con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches. Además, es importante utilizar una toalla que sea de uso exclusivo para el rostro.

4. Hidratarse, pues el agua mejora la salud de la piel y hace verla más hidratada y reluciente. No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres y también depende de las actividades que se realicen día a día, como, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos.

5. Exfoliarse, ya que este proceso es vital para mantener los poros limpios.

6. Usar protección solar, pues la luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel. Por esa razón, los expertos recomiendan que las personas que diariamente se exponen al sol deberían usar protector solar los 365 días del año, sobre todo durante los periodos de verano, pero también es importante proteger a la piel fuera del verano.