El consumo moderado de helado no provoca sobrepeso.
El helado de vainilla es uno de los más apetecidos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿De qué está hecho y de dónde viene el sabor a vainilla?

La curiosidad respecto a este tema se alimentó, incluso más, con base a la creencia que sostiene que, antiguamente, se sacrificaban castores para vaciar sus glándulas anales.

12 de julio de 2023

La vainilla es uno de los olores y sabores más reconocibles y apetecidos por parte de los humanos, cada vez más postres o bebidas cuentan con este aditivo, con el fin de brindar dulzura a sus productos o comidas.

Sin embargo, de cierta manera, siempre ha existido la duda respecto a la proveniencia de su exótico sabor y la forma en el que este es procesado para, posteriormente, ser añadido a los alimentos que consumirán los seres humanos.

Creativo
La vainilla es muy utilizada en postres, especialmente helados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La curiosidad respecto a este tema se alimentó, incluso más, con base a la creencia que sostiene que, antiguamente, se sacrificaban castores para vaciar sus glándulas anales, siendo estas las que producían este sabor, por lo que el aditivo adquiere el nombre de Castoreum y aún continúa siendo usado, a partir de una secreción marrón que generan estos animales en esa zona de su cuerpo.

Una de estas formas se basa en la procedencia del olor y sabor de la vainilla a partir de exóticas vainas, de las cuales se extrae una reconocida sustancia llamada vainillina, para posteriormente ser macerado, proceso que inicia rociando a las orquídeas con alcohol, siempre y cuando estén polinizadas, lo que se presenta en algunas regiones tropicales del mundo, como lo reseña el portal Villa Campestre.

Extracto de Vainilla
La vainilla es un olor agradable para personas de todas las culturas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las vainas de la vainilla, claves en este proceso como ya fue mencionado, poseen una ligera capa de cristales de vainillina, los cuales permiten que este olor y sabor de la vainilla se vean intensificadas. Estas vainas a su vez deben contar con otra serie de características, como una medida de entre 15 y 23 cm, además de ser delgada.

Esta recolección se lleva a cabo mientras las vainillas continúan verdes, sin embargo, a través del proceso van tomando una tonalidad marrón y rugosa.

Cabe aclarar que, a partir de cada vaina, la obtención de vainilla solo es de un 2 %, por lo que la recolección de estas debe ser en gran cantidad, en caso de que se busque producir este sabor a grandes escalas, lo que lleva a que en ocasiones estas vainas se vendan incluso por kilos.

Olor agradable
El olor a vainilla suele ser de los que más gusta a los humanos. | Foto: Getty Images

Por ende, es válido aclarar que si bien es cierta esta creencia que establece que el sabor y el olor de la vainilla proviene de las glándulas anales de los castores, también es necesario resaltar que actualmente ya existen otras acciones y procedimientos que permiten la producción de este aditivo tan atractivo para el consumo humano.

La vainilla puede prevenir el envejecimiento

El envejecimiento es un proceso biológico y natural. Las señales comienzan a evidenciarse alrededor de los 40 años con el desarrollo de pequeñas arrugas que con el paso del tiempo pueden hacerse más visibles.

El agua de arroz es un gran aliado para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Foto: GettyImages.
El agua de arroz es un gran aliado para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Sin embargo, también pueden ser el resultado de otros aspectos como malos hábitos de vida, la contaminación, la exposición indebida al sol y el estrés, que son factores que provocan un envejecimiento prematuro de las personas.

Una mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, la falta de descanso, entre otros, pueden acelerar considerablemente este proceso y hacer que sus efectos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años.

Existen unas señales que son clave y que se ven reflejadas especialmente en la piel y a las cuales se les debe prestar especial atención con el fin de tomar acciones que permitan prevenir o retrasar el envejecimiento. De no ser así, estos signos pueden poner más años de los que realmente tienen las personas.

Estas señales están relacionadas con el enrojecimiento de los ojos, párpados caídos, grasa alrededor de esta zona, arrugas, piel flácida, entre otros aspectos, por ello con el fin de combatir este problema, el portal de belleza y bienestar, ¡Hola!, señaló que el consumo de vainilla puede ayudar a combatir el envejecimiento prematuro.

Esto porque en su forma pura se puede incorporar a las rutinas de skincare ayudando a limpiar, purificar, tonificar, entre otras cosas, la piel, mientras que cuando se consume aporta un sinfín de vitaminas y minerales, a su vez otorga propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que es un excelente antioxidante.

Tomar una cucharada de esta esencia natural en medio vaso de agua puede ayudar a disminuir la presión arterial, además, también puede aliviar un ataque de tos y hasta alivia el dolor de muelas.