tecnología

Desintoxicación digital: qué es y cómo ejecutarla

La alarmante adicción al móvil y a las redes sociales se ha convertido en un problema de repercusión mundial.


Cada vez es más frecuente ver familias reunidas alrededor de la mesa, con la cena servida, pero cada uno concentrado en su teléfono móvil, sin hablar ni comer. Así mismo, hay públicos que en vez de disfrutar el espectáculo por el que pagaron, se lo pierden por grabarlo para compartirlo en redes sociales.

La adicción a los móviles y a las aplicaciones sociales instaladas en ellos son hoy una verdadera pandemia que, a juicio de expertos, está afectando seriamente la comunicación humana.

Diversos estudios arrojan datos alarmantes: el 48 % de los colombianos preferirían renunciar al sexo durante un mes antes que abandonar a su mejor amigo, el ‘smartphone’, según el reporte de Phone Life Balance.

Además, en un estudio encargado por Tigo Une arrojó que los menores de edad en Colombia dedican 3,5 horas diarias a interactuar con su móvil.

Todas estas mediciones encontraron datos que ubican el nivel de dependencia digital de las personas en la categoría de “excesiva”.

Además, con la llegada de la covid-19, el teletrabajo se convirtió en una necesidad que no ha permitido que muchas personas escatimen su tiempo en línea.

Por lo anterior, el medio Encolombia.com, listó una serie de alternativas con las que es posible hacer una pequeña desintoxicación digital y darle un descanso al cerebro:

  1. Reducir el uso de los dispositivos gradualmente: se debe planificar con anticipación la cantidad de tiempo y las horas en las que no se estará conectado. De este modo, se podrá avisar a familiares o amigos que, durante dicho período, no se va estar disponible por estos medios.
  2. No usar dispositivos antes de dormir: al mejorar este aspecto, el sueño se conciliará mejor, pues el cerebro sabrá que es hora del descanso. También es recomendable no usar dispositivos electrónicos durante las comidas para que esta puede ser mejor procesada y absorbida por el organismo.
  3. Usar aplicaciones: desde las tiendas de aplicaciones de los smartphones u otros dispositivos es posible descargar alternativas que bloquean los celulares a la hora indicada con el fin de no hacer uso de él. A pesar de ello, es posible realizar llamadas de emergencia.
  4. Desactivar las notificaciones: para concentrarse en una sola tarea es importante que no haya distracciones, por lo que se aconseja desactivar aquellos elementos que pueden perturbar, como las notificaciones.
  5. Organizar el celular: cuando se busca algún tipo de información en el teléfono se suele perder tiempo divagando o entrando a una aplicación que causa distracción, como las redes sociales, por lo cual es necesario organizar los íconos dependiendo de su función, para llegar directamente a la fuente de información y ahorrar tiempo.

Seguir estos consejos con regularidad durante al menos dos horas diarias hará que, poco a poco, el cuerpo se desintoxique de las pantallas digitales y se sienta mejor tanto emocional como físicamente.

Según Gustavo Entrala, experto español en tendencias e innovación, también se deben tener en cuenta los hábitos de cada persona. Por ejemplo, si una persona ocupa su tiempo digital solo en WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y Candy Crush, entonces “¡busque una ocupación pronto!”, afirma el experto.

Tampoco se debe descartar toda la tecnología de inmediato. Basta con establecer prioridades, por ejemplo, las aplicaciones que sirven para el trabajo y la vida laboral: el Office, Dropbox y un calendario, pueden ser vitales para un ejecutivo.