"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. - Foto: Getty Images

salud

Día mundial de la diabetes: todo lo que hay que saber de esta enfermedad

Existen tres tipos de diabetes, pero hay hábitos que se pueden mejorar en pro de la prevención.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alto, bien sea porque el cuerpo no está produciendo la suficiente insulina o no la está aprovechando correctamente, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta condición afecta la salud de la población sin importar su edad; en Colombia, se estima que hay más de un millón personas que la padecen y cerca de 15 mil mueren al año a causa de ella, según el Ministerio de Salud.

La diabetes a nivel mundial ha alcanzado niveles alarmantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicándose en el top 10 de las principales causas de muerte. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, el 10,5 % de la población vive con esta condición en el mundo, una cifra que se ha triplicado desde el 2000.

Asimismo, cada año, aproximadamente 6,7 millones de adultos entre los 20 y 79 años fallecen a causa de la diabetes o sus complicaciones, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

La diabetes no tiene edad y existen tres tipos y una necesidad en común: insulina

Existen tres tipos de diabetes, la 1, la 2 y la gestacional. Las primeras dos son las principales y es común que se confundan, pero son muy diferentes.

La diabetes tipo 1 se puede diagnosticar a cualquier edad, pero se presenta generalmente en niños y adolescentes, informa Mayo Clinic. Se presenta cuando las defensas del organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas, las cuales son las responsables de la producción de insulina; este es el motivo por el cual las personas con diabetes tipo 1 requieren aplicarse insulina todos los días para vivir, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común y generalmente aparece en edad adulta, aunque cada vez es más frecuente en niños y adolescentes. Este tipo de diabetes se da cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no la aprovecha de manera eficaz, ocasionando altos niveles de glucosa en la sangre.

Aunque se desconocen las causas exactas, el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación son factores que contribuyen a que ocurra. La diabetes gestacional aparece de manera temporal durante el embarazo y normalmente desaparece luego del parto, de acuerdo con la FID.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Algunos síntomas de la enfermedad que se deben tener en cuenta: sed excesiva, pérdida de peso forma involuntaria, cansancio y debilidad, cambios de humor repentinos, visión borrosa, e infecciones en las encías, piel o vagina.

Nurse giving blood sugar test to patient in home
Aunque se desconocen las causas exactas, el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación son factores que contribuyen a que ocurra. - Foto: Getty Images

¿Cómo tratar la diabetes?

La insulina es clave para controlar los niveles de glucosa: La insulina tiene un rol vital dentro del tratamiento contra la enfermedad, debido a que si se tiene diabetes tipo 1, se necesitará obtener por otro medio la insulina que su cuerpo no produce.

En el caso de la diabetes tipo 2, si la dieta, el ejercicio y los medicamentos no funcionan, adquirir la hormona mantendrá los niveles de glucosa en la sangre dentro de los rangos normales, registra Mayo Clinic.

Actualmente, existe terapia llamada bomba de insulina, un tratamiento que realiza ajustes y correcciones automáticas de insulina para estabilizar la glucosa de una manera más sencilla y se usa en pacientes entre los siete y 80 años que vivan con diabetes tipo 1; brinda mayor tranquilidad a los cuidadores de la paciente, porque se puede ver su nivel de azúcar en el celular.

¿Cómo evitarla o prevenirla?

Tener un diagnóstico y tratamiento oportuno: Es clave asistir al médico y hacerse todos los exámenes requeridos para iniciar lo más pronto posible la terapia o tratamiento que recomiende el experto.

Además, un diagnóstico a tiempo permite proteger órganos importantes como ojos, riñones, corazón, cerebro y pies, que se pueden afectar por mantener variable los niveles de la glucosa, disminuyendo así el riesgo de complicaciones, según la OMS.

Crear un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio de forma regular: Ambos son factores fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

Dormir bien: Descansar es relevante para que las personas mantengan un buen estado de salud, de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Monitorear los niveles de glucosa: Se recomienda conocer y registrar los números de niveles de glucosa al consumir medicamentos, alimentos o al realizar alguna actividad física. Actualmente, el monitoreo de la glucosa puede hacerse de manera continua y en tiempo real con la terapia de bomba de insulina, lo cual permite identificar con antelación cambios de la glucosa.