vida moderna

Diabetes: los suplementos de omega que podrían prevenirla

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo; para combatirla se deben aplicar acciones relacionadas con la prevención del sobrepeso.


La diabetes se da cuando existe abundante glucosa en el torrente sanguíneo, además, según la OPS, se puede volver crónica cuando “el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Cabe señalar que existen diferentes tipos de diabetes, de tipo 1 y 2. La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se caracteriza porque los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son muy altos. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo, pero cuando se eleva demasiado puede ocasionar graves afectaciones de salud.

El azúcar proviene principalmente de los alimentos que la persona consume. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que es la que se encarga de ayudar a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía.

La diabetes de tipo 2 es la más común en todas las personas, esta se puede prevenir manteniendo una dieta saludable y cumpliendo todas las acciones que tengan que ver con la prevención de la obesidad, entre ellas no comer alimentos grasos, bebidas con endulzantes o colorantes, realizar ejercicio, entre otras cosas.

De acuerdo con el portal de salud Mayo Clinic, los ácidos grasos como el omega 6 puede ayudar a bajar el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. En ese sentido, expertos recomiendan la ingesta de alimentos como aceites de soja, nueces, pescados, entre otros alimentos de este grupo.

Alimentos ricos en omega 6 para combatir la diabetes:

* Salmón

Este es un alimento que es potencialmente recomendado por todos los médicos y nutricionistas del mundo. Además de los nutrientes que tiene y el aporte fundamental de omega 3, el salmón también aporta potasio al organismo. El salmón, debido a su alto componente de omega 3, combate la inflamación y progresión de la diabetes tipo 2, por lo que ayuda a neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo.

La Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de Diabetes recomiendan consumir omega 3 en forma de pescado graso con el fin de prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, una comorbilidad común entre las personas con diabetes.

* Nueces

En el informe de la OMS se subraya que los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas que son fundamentales para la reducción del colesterol, evitando el riesgo de ataques cardíacos causados por la enfermedad. Además, varios estudios han demostrado que el consumo regular puede reducir la inflamación y disminuir los niveles de azúcar en la sangre, HbA1c y LDL.

* Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos fundamentales en las dietas de las personas y es recomendado para cualquier situación de salud, ya que contiene variedad de micronutrientes y monoinsaturadas. Los aguacates también son ricos en fibra, magnesio y potasio, nutrientes clave para regular el azúcar en la sangre. Además, como lo asegura la OMS, el consumo de carbohidratos para las personas que sufren de diabetes debe ser mínimo, por lo que el aguacate es una excelente opción debido a que posee un porcentaje muy bajo de las biomoléculas.

Otras recomendaciones y cambios en la rutina para mantener controlada la enfermedad:

Ir a la cama cada noche y despertarse a la misma hora ayuda a regular el reloj interno del cuerpo. Incluso los fines de semana, el objetivo es ser consistente, dicen los expertos.

Limitar las siestas en el día

Las siestas pueden ser buenas para sobrellevar el día. Pero si esa siesta de 20 minutos está interfiriendo con el sueño nocturno, lo mejor es dejar de tomarla para que el sueño de la noche sea suficiente e indicado para descansar.