Muchos productos contienen azúcar añadida, lo que es perjudicial para la salud.

Salud

Diabetes | ¿Qué alimentos son bajos en azúcar y carbohidratos?

Una alimentación balanceada es la base para evitar enfermedades graves.

7 de diciembre de 2021

Para muchas personas el azúcar no es un problema y varias veces pasan de largo que este ingrediente es realmente perjudicial para la salud. Además, la mayoría de las personas no se dan cuenta que los alimentos la contienen, gracias a que está oculta entre otro tipo de sustancias.

Por otro lado, los individuos no alcanzan a identificar si los productos tienen azúcar como tal. Sí alguien pasa por el supermercado en busca de cualquier golosina con la etiqueta “sin azúcar”, puede llegar a confundirse. Por esta razón, es fundamental leer las etiquetas a fondo, ya que muchas veces el azúcar puede estar identificado como: miel, jarabe de maíz, fructosa, miel de caña, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que reducir la cantidad diaria de azúcar que las personas consumen, está entre las mejores fórmulas para controlar algunas de las enfermedades con mayor prevalencia. Por esta razón, la organización, sugiere que su consumo se limite a menos en un 10 % de la ingesta calórica total, incluso, a un valor de menos del 5 % para tener mejores resultados.

Una de las enfermedades más comunes que afecta el azúcar es la diabetes. Esto se da por la forma en la que el cuerpo usa la glucosa sanguínea. En contexto, la glucosa es vital para la salud, ya que es una fuente muy importante de energía para las células que tienen el rol de formar los tejidos y los músculos. Además, es una de las protagonistas que le brindan combustible al cerebro.

Salud
Mujer madura haciendo prueba de azúcar en sangre en casa. | Foto: Getty Images

Existen diferentes tipos de diabetes, sin embargo, sea cual sea el tipo de la enfermedad, provoca un exceso de glucosa en la sangre. Por esta razón, un nivel exageradamente alto de glucosa en la sangre puede ser la causante de problemas de salud muy graves.

¿Dónde se encuentra el azúcar?

El azúcar puede estar presente naturalmente en alimentos como la frutas, fructosa, sin embargo, los especialistas no recomiendan suspenderlos. Simplemente, se deben reducir y evitar los productos que se denominan libres de azúcar o sin azúcar añadido.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Nutrients, los españoles toman mucho azúcar libre, sobre todo el que viene en las bebidas azucaradas, con más de un 22 % del total de azúcar añadido que las personas normalmente deberían consumir, además, el estudio indicó, que esto iba seguido por el azúcar corriente utilizado en la mesa para añadirle al café y demás alimentos, con un porcentaje del 17,8 %.

Productos frescos y con bajo índice glucémico:

Verduras, frutas, pescados, mariscos, carnes magras, aceite de oliva, frutos secos y huevos.

No consumir postres azucarados:

Es mejor terminar la comida con fruta fresca, yogur griego o, incluso, pecar con un chocolate lo más puro posible, ya que cuanto más puro es, menos azúcar contiene.

Elegir alimentos enteros, no desnatados:

Generalmente, contienen menos azúcar.

Eliminar las bebidas refrescantes:

Es mejor optar siempre por beber agua y en algunas ocasiones, café, té o infusiones

Leer siempre las etiquetas:

Para asegurarse de que los alimentos envasados no contengan azúcar, como ocurre con algunos como, los tomates, los espárragos y el maíz en lata.

Consumir más proteínas y grasas:

Tener una dieta alta en proteínas y grasas reduce el hambre y disminuye la ingesta de alimentos.

Olvidar los cereales:

Se pueden reemplazar por avena sin azúcar

Educar el paladar:

Para que se acostumbre a comer productos sin azúcar añadido, empezando, por el café y los yogures naturales.

Dormir lo suficiente:

La falta de sueño es debido a los tipos de alimentos que se consumen antes de dormir.

Productos que contienen azúcar

Salsas: son innumerables las salas de acompañamiento que poseen azúcar en contra de lo que cabe pensar. La salsa de tomate, la mayonesa y la rosada contienen azúcar.

Agua con sabores: las nuevas aguas con sabores por botella contienen aproximadamente 500 ml, lo cual quiere decir que puede reemplazar cuatro cucharadas de azúcar.

Yogures: aunque existen los desnatados o los de 0 % grasa, eso no quiere decir que también estén libres de azúcar. Incluso, a este tipo de yogures le añaden edulcorantes para darles más sabor.

Zumos naturales en caja: la mayoría de las marcas los venden con azúcar añadido, además, contienen fructosa para agregarle sabor.

Bebidas energizantes: son de las bebidas que poseen más azúcar. Se calcula que tomar una botella de estas bebidas podría aportar el máximo de azúcar que debería ingerir una persona al día.

Cereales integrales: la mayoría contiene elevados niveles