Garbanzos
Los garbanzos pueden ser de gran ayuda en una dieta para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Belleza

Dieta para adelgazar: cómo consumir garbanzos para perder peso

Mantenerse en forma requiere de una alimentación balanceada y actividad física frecuente.

6 de enero de 2022

Las personas cuando están inconformes con el peso buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. Sin embargo, es importante entender que en la alimentación está el éxito para tener un cuerpo saludable.

En cuestión de salud, uno de los propósitos más comunes entre las personas es mantener el peso ideal o perder esos kilos de más que pueden ocasionar algunas afecciones.

Bajo ese contexto, quemar más calorías de las que se ingieren a diario, proceso conocido como déficit calórico, es lo que buscan aquellos que, con ayuda de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios, pretenden adelgazar.

Entre los alimentos que ayudan a cumplir este objetivo, según el portal especializado El blog de la obesidad, se encuentra el garbanzo, el cual trae grandes beneficios para la salud. Entre los destacados están:

  • Hidratos de carbono de absorción lenta: esta cualidad ayuda a que los hidratos de carbono con los que están compuestos los garbanzos se disuelvan lentamente en el organismo, retrasando la aparición del hambre y regulando el azúcar en la sangre.
  • Alto contenido en proteínas: al considerarse una legumbre, los garbanzos tienen gran cantidad de proteínas que contribuyen a saciar el hambre sin perder masa muscular. Se recomienda consumir con algún cereal como el arroz o la pasta.
  • Alto contenido en fibra: al poseer grandes componentes de fibra hidrosoluble, causarán una sensación de saciedad en el cuerpo evitando el hambre prematuro. Además, la fibra ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y el estreñimiento.
  • Alto contenido en lecitina: según Mejor con Salud, la lecitina es un tipo de grasa presente naturalmente en el cuerpo y producido por algunos vegetales. Esta es usada con frecuencia en la industria alimentaria y farmacéutica pues ayuda con la pérdida de peso al emulsionar grasas y permitiendo que el organismo las digiera con mayor facilidad.
  • Ricos vitaminas del grupo B: gracias a sus altos contenidos en vitamina B9, los garbanzos son de gran ayuda para la prevención de enfermedades coronarias; además, son muy recomendados durante el embarazo. También contienen gran cantidad de vitamina B12, la cual, bajo las condiciones correctas, ayuda a perder peso.
  • Zinc: “en la farmacopea árabe el garbanzo se utiliza como vigorizante y afrodisíaco por sus altos contenidos en zinc, que ayudan a la potencia sexual masculina”, menciona El blog de la obesidad.

Para consumir correctamente el garbanzo para bajar de peso basta con comer un poco al almuerzo, de este modo, durante el resto de la tarde no se tendrá ansiedad por ingerir más comida. También es posible consumir un poco de ellos en su presentación tostada a media mañana.

Por la noche, en la cena, no se deben comer pues, para perder peso, se deben evitar los hidratos de carbono antes de dormir. Además, se debe tener en cuenta que los garbanzos siguen siendo calorías, por lo que no se debe abusar de su consumo.

Una de las formas de consumir garbanzos es lograr incluirlos en una ensalada; el portal Gastrolab explicó el procedimiento de un ejemplo de la misma.

Los ingredientes necesarios son: 500 gramos de acelgas en conserva, 200 gramos de garbanzos remojados, dos dientes de ajo, media cebolla grande, 40 gramos de nueces troceadas, una hoja de laurel, aceite de oliva virgen, pimienta negra molida y sal.

Procedimiento:

  1. Los garbanzos deben haber sido remojados durante una noche completa.
  2. Colocar los granos en una olla exprés con agua limpia junto con el laurel y la sal. Mantener a fuego medio alto.
  3. Después de 20 minutos verificar que estén blandos, retirar del fuego, dejar enfriar y retirar con la mano la piel de los mismos. Escurrir el agua de los garbanzos.
  4. En un sartén poner la cebolla debidamente picada, los ajos y las nueces. Dejar dorar por un minuto.
  5. Añadir en el sartén los garbanzos y las acelgas previamente lavadas y picadas.
  6. Dejar cocinar por 10 minutos más, servir y consumir.