Expertos aconsejan socializar, dormir bien, entre otras recomendaciones para cuidar la salud del cerebro. Foto: Getty Images.
Socializar, hacer ejercicio, entre otras recomendaciones se deben hacer para cuidar la salud del cerebro. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

Diez hábitos saludables que son aliados para la salud del cerebro

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares.

23 de julio de 2022

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y de su funcionamiento dependen los movimientos, la respiración, el pensamiento y una serie de funciones cerebrales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares. Además, más de 50 millones tienen epilepsia y 50 millones padecen demencia.

No obstante, varios especialistas han manifestado que para evitar cualquier enfermedad cerebral es necesario salir de la zona de confort, con el propósito de que el cerebro esté en constante trabajo. Es por eso que existen diferentes hábitos para reducir el riesgo de una enfermedad cerebral.

  1. Estabilizar los niveles de colesterol: para poder conseguir esto, se debe reducir el consumo de alimentos que provengan de animales y la comida chatarra. Se recomienda aumentar el consumo de frutos secos, vegetales, pescado y aceite de oliva.
  2. Actividad física: realizar ejercicio no solo contribuye al bienestar del todo organismo, sino que también ayuda al cerebro mantenerse más activo, ya que puede contribuir a planificar y realizar tareas de una forma más sencilla.
  3. Controlar la presión arterial: los expertos aseguran que se debe tener por debajo de 120/80 mmHg. Es por eso que se recomienda disminuir el consumo de sal y alcohol. Además, se debe tomar mucha agua.
  4. Controlar la glucemia: la dieta y el ejercicio constante son dos factores prioritarios para estabilizar el azúcar en la sangre, previniendo así enfermedades cerebrales.
  5. Evitar el tabaco: el humo del cigarrillo que entra al organismo, puede afectar el cerebro, debido a que puede sufrir un adelgazamiento progresivo de la corteza cerebral y una reducción de las funciones cerebrales superiores.
  6. Mantener un peso adecuado: el exceso de peso es una acumulación excesiva de grasas que son muy dañinas para la salud del cerebro.
  7. Dieta saludable: la alimentación es influyente en varios aspectos de la salud. Una de las claves para una dieta saludable es que debe ser variada e incluya alimentos de los distintos grupos de la pirámide tradicional.
  8. Ser sociable: se ha demostrado en diferentes oportunidades que las personas que tienen una vida social activa pueden lograr tener un cerebro más sano.
  9. Desafiar el cerebro: para evitar cualquier enfermedad cerebral, se recomienda hacer actividades que obliguen a pensar, como jugar ajedrez, resolver crucigramas o armas rompecabezas.
  10. Consultar con profesionales: tener controles médicos preventivos o realizar consultas ante síntomas de un deterioro cognitivo, son esenciales para llevar a cabo un tratamiento adecuado.
YouTube video player

Nutrientes para prevenir enfermedades cerebrales

Grasas insaturadas

Este tipo de grasas pueden tener un papel protector contra la enfermedad. “En concreto, algunos estudios epidemiológicos han observado que la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 tiene un papel protector en el mantenimiento de la función cognitiva”, precisa la Fundación Alzheimer Centro Especializado-Colombia, en su página web.

Zinc

El zinc es otro de los minerales clave para la buena salud del cerebro y por ello si sus niveles en el cuerpo son bajos pueden incidir en el desarrollo de la mencionada enfermedad. Normalmente, el cuerpo no almacena el exceso de zinc, por lo que debe obtenerse de la dieta y para incluirlo se pueden consumir proteínas animales como la carne de res, cerdo y cordero. Este nutriente también puede hallarse en las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.

Vitaminas del complejo B

Para prevenir el alzhéimer es clave ingerir vitaminas del grupo B, asegura la Confederación Española de Alzheimer. En este grupo se encuentra el folato (B9) y la vitamina B12, cuyo déficit puede provocar síntomas semejantes a la demencia.

Magnesio

Según el portal de salud de Sanitas, el magnesio propicia un efecto similar al de las grasas saludables, lo que mejora el rendimiento cerebral, previniendo el daño de este órgano vital con el paso del tiempo.